La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó la tasa clave en 25 puntos base para quedar en 7.00%.

Además, Banxico anticipa un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, de acuerdo con su proyección del tercer trimestre de 2019.

Con esta reducción, la tasa de interés referencial mexicana alcanzó su menor nivel desde fines de 2017 y analistas estiman que aún hay espacio para que el banco central realice al menos otro recorte este año.

“Vemos que el Banco de México puede seguir relajando su postura y creemos que todavía hay cierto espacio para bajar en 25 puntos base la tasa de interés (…), porque la inflación está dentro de la meta y creemos que pueda cerrar en niveles de 3.50%“, dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de grupo financiero Ve por Más.

El Producto Interno Bruto (PIB) nacional se contrajo levemente en 2019 respecto del año anterior, su primer revés en una década, debido principalmente a la incertidumbre de los inversionistas locales ante las políticas del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Banxico dijo que las condiciones de holgura de la economía continuaron ampliándose y se anticipa una expansión del PIB para 2020 menor al rango de entre 0.8% y 1.8% proyectado en el informe del tercer trimestre de 2019, con un balance de riesgos sesgado a la baja.

En cuanto a la inflación, que en enero se aceleró a su mayor nivel desde mediados del año pasado en tasa interanual, el ente monetario también estimó que las inflaciones general y subyacente serán moderadamente superiores al 3.0% y 2.9%, respectivamente, pronosticadas el año pasado.

Estaremos en un par de semanas revisando nuestra proyección de crecimiento e inflación en el informe trimestral“, dijo más tarde a un programa radial el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.

Respecto de los riesgos económicos globales, el banco destacó en su decisión que el balance sigue sesgado a la baja y ya incorpora los posibles efectos del brote del coronavirus, mientras Díaz de León dijo que puede ser un riesgo para el crecimiento si golpea las cadenas productivas de valor.

La junta de gobierno del banco central incluyó entre los riesgos al alza para el índice de precios al consumidor los aumentos salariales y un deterioro de las finanzas públicas locales. El objetivo permanente de inflación del banco central mexicano es de un 3.0%.

Hace unos días, analistas pronosticaban que Banxico recortaría nuevamente la tasa de interés de referencia, en medio de un estancamiento de la economía local y a pesar de que recientemente la inflación superó la meta oficial.

De acuerdo con un reporte de Reuters, 23 de 24 analistas de bancos y casas de bolsa esperaban que la autoridad monetaria disminuya la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base a 7.00% y parece que se cumplió.

Este recorte es el quinto consecutivo desde su reunión de agosto.

Te recomendamos: Banxico bajará tasa de interés por quinta ocasión consecutiva: analistas

 

Siguientes artículos

Fintech 50 Forbes: las apuestas financieras para 2020
Por

En nuestro quinto Fintech 50 anual encontrarás 15 selecciones de bancos, seguros y aplicaciones que revolucionan el merc...