El banco central considera que los riesgos a la baja para la economía mexicana “se mantienen elevados”.

 

El Banco de México (Banxico) recortó nuevamente la tasa de referencia en 25 puntos base para situarla en 3.5%, en un entorno en el que prevalecen los riesgos a la baja a la economía mexicana, pero aclaró que no prevé más recortes en el futuro próximo.

En un comunicado sobre su decisión de política monetaria, el banco central dijo que la postura monetaria es congruente con su meta de inflación y no prevé choques en los precios en el resto de 2013 y 2014 y que los efectos sobre algunos derivados de la reforma fiscal sean transitorios.

Además, indicó que las tormentas que afectaron  en septiembre a varios estados del país no tuvieron efectos significativos en la inflación general.

La inflación en la primera quincena de octubre se ubicó en 3.27%, publicó ayer jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), su nivel más bajo en lo que va de 2013.

Banxico considera que los riesgos a la baja para la actividad económica en México, aunque menores que en la ocasión anterior, “se mantienen elevados”, pero algunos indicadores del tercer trimestre muestran una incipiente recuperación, pero “, prevalece un considerable grado de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto”.

En el panorama internacional sigue viéndose un entorno adverso con un crecimiento débil. En Estados Unidos, la incertidumbre producida por la crisis política por la ampliación del techo de deuda hizo a la Reserva Federal (Fed) posponer la reducción de su programa de estímulo monetario en espera de más evidencia de la recuperación económica.

“Esta decisión dio lugar a una interrupción temporal del proceso de descompresión de primas de riesgo, resultando en una disminución en las tasas de interés de largo plazo y en una recuperación de los mercados financieros internacionales. A pesar de ello, se anticipa que en los siguientes meses los mercados financieros continúen viéndose afectados por la incertidumbre asociada a las discusiones en torno a las políticas fiscal y monetaria en Estados Unidos”, agregó Banxico.

 

Siguientes artículos

Caen pedidos de bienes duraderos en EU
Por

Los pedidos, excluyendo transporte, descendieron un 0.1% durante septiembre; analistas estimaban un alza del 2.0%....