En la minuta de la última reunión, el banco central dijo que todos los miembros concordaron en que esa postura de no hacer más recortes debiera transmitirse al mercado.

 

La junta de gobierno del banco central de México decidió de forma unánime bajar la tasa clave de interés en su última reunión, y sus cinco miembros coincidieron en que no será necesario recortarla más debido al débil estado de la economía local.

En la minuta de la reunión divulgada el viernes, el banco central (Banxico) dijo que todos los miembros concordaron en que esa postura de no hacer más recortes debiera transmitirse al mercado.

PUBLICIDAD

Banxico ha rebajado la tasa de interés interbancaria a un día en tres ocasiones este año, para llevarla desde un 4.5% hasta un mínimo histórico del 3.50%, en un intento por reanimar la economía, que ha mostrado una fuerte desaceleración.

“La mayoría de los miembros de la Junta señaló que prevalecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto”, se indicó en la minuta de la reunión.

“En particular, consideraron que la brecha del producto continuará en terreno negativo por un periodo prolongado”, agregó el documento.

El miércoles, la entidad monetaria recortó su pronóstico de crecimiento para este año y el próximo ante una fuerte desaceleración de la economía, y mantuvo sus previsiones de inflación para 2014 ya que sólo espera un impacto moderado de una recientemente aprobada reforma fiscal.

Por el debilitado estado de la economía, la mayoría de los miembros no anticipa presiones inflacionarias en lo que resta de 2013 y durante 2014.

La inflación interanual de México se desaceleró en octubre a 3.36%, su menor nivel en nueve meses, en línea con el objetivo de la entidad.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo a fines de septiembre que la economía local probablemente crecerá este año un 1.7%, lo que representó la tercera rebaja a sus cálculos este año. El último recorte se atribuyó a los daños que dejaron en el país las tormentas Ingrid y Manuel.

En el proyecto del presupuesto de 2014, el Gobierno calculó un crecimiento del 3.9%, una tasa casi igual al 3.8% observado en el 2012.

 

Siguientes artículos

Volver a los orígenes, la estrategia de Puma
Por

Bjoern Gulden, presidente ejecutivo dijo que para el tercer trimestre de 2014, se lanzará una campaña con productos que...