Desde diciembre de 2014, el organismo comenzó a subastar dólares para amortiguar una volatilidad que ha llevado al peso mexicano a mínimos históricos.

 

Reuters

PUBLICIDAD

El Banco de México (Banxico) podría comenzar a reducir las subastas de dólares que efectúa desde finales del año pasado para estabilizar el mercado cambiario una vez que comience su ciclo de alzas de tasas de interés, dijo el jefe de la institución, Agustín Carstens, a un diario local.

En una entrevista en Lima con el diario mexicano El Economista publicada el jueves, el funcionario dijo que el banco no espera en el mediano y largo plazo depender sólo de sus reservas internacionales para dar estabilidad al mercado.

“Es muy posible que cuando empiecen a subir las tasas de interés (esto) nos permitirá reducir el grado de intervención en el mercado interbancario”, dijo. “Vamos a estar complementando y, en algún momento, sustituyendo esa política por otra, usando otros instrumentos como son las tasas de interés”.

Desde diciembre de 2014, Banxico comenzó a subastar dólares para “ordenar” su mercado cambiario y hasta la fecha ha vendido casi 17,000 millones de dólares (mdd) de sus reservas internacionales para amortiguar una volatilidad que ha llevado al peso mexicano a mínimos históricos.

Al 2 de octubre, las reservas internacionales de la segunda mayor economía de América Latina se ubicaban en 180,308 mdd, a lo que México suele sumar una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 70,000 mdd.

A finales de septiembre, México extendió hasta el cierre de noviembre la vigencia de sus mecanismos de subasta diaria de dólares, con los que ofrece hasta 400 mdd diarios al mercado.

 

Siguientes artículos

sector manufacturero
Austriaca Voestalpine prevé expandirse en México
Por

México es el nuevo Detroit para la industria automotriz, consideró presidente ejecutivo de la compañía, Wolfgang Eder....