El intervalo de entre 3 y 4% previsto por el banco central podría disminuir una vez que se revele el próximo reporte de inflación en la primera o segunda quincena de mayo.

 

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dijo este viernes que el estimado de crecimiento de la institución se modificará a la baja una vez que se dé a conocer el próximo dato inflación,  la segunda o tercera semana de mayo.

“Lo que se manifiesta en las minutas es que la economía tuvo un crecimiento menos vigoroso de lo que se anticipaba, hay indicadores que han arrojado un crecimiento menos acelerado, hay determinantes importantes en términos de exportaciones manufactureras. Sin embargo, el consenso en la junta es que la activación económica se va a acelerar de aquí al resto del año”, dijo en conferencia de prensa en el marco de la 77 Convención Bancaria.

PUBLICIDAD

Carstens afirmó que debe destacarse que pese a la desaceleración y la volatilidad internacional, los capitales han permanecido en México ante los fundamentos macroeconómicos que, dijo, se mantendrán sólidos.

“La percepción de riesgo soberano ha mejorado, hay que decir que un factor alentador es que se ha venido avanzando en reformas estructurales. La mejora en la calificación podrá compensar el incremento de las tasas en Estados Unidos y que no haya impacto significativo”.

Destacó que el clima extremo en Estados Unidos tuvo como consecuencia un crecimiento menor a lo esperado en México ante el impacto en exportaciones, sobre todo de armadoras automotrices. Por otro lado, también hay una desaceleración del sector vivienda, condiciones que espera se disipen ante mejores previsiones en la economía estadounidense y un mayor gasto público en México.

 

Siguientes artículos

Wall Street cierra en rojo; Nasdaq se desploma 2.6%
Por

El Nasdaq registró un retroceso de 2.6%, afectado por el descenso en las acciones de sector biotecnológico cuyo índice l...