El Banco de México (Banxico) informó este jueves que vende directamente dólares en el mercado cambiario ante la depreciación del peso, que en la víspera llegó a un nuevo mínimo histórico, aunque no precisó el monto vendido.

Tras la decisión del banco central, la moneda mexicana revertía pérdidas y ganaba 1.49% a 21.15 pesos por dólar.

La última vez que Banxico intervino en el mercado fue el 17 de febrero del año pasado, cuando la Comisión de Cambios –integrada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el propio banco central- anunció su decisión de suspender los mecanismos de venta de dólares vigentes hasta ese momento.

Sin embargo, en dicho momento la Comisión también precisó la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presentaran “condiciones excepcionales” en el mismo.

PUBLICIDAD

En febrero de 2016, Banxico eliminó su mecanismo de subastas con y sin precio mínimo e implementó la posibilidad de subastar de forma discrecional, dicho mes vendió 2,000 millones de dólares (mdd) sin aviso previo para abandonar las subastas hasta el día de hoy.

Te interesa leer: Dólar y gasolina, riesgo para la inflación en 2017: Banxico

Antes de 2016, el banco central había subastado 620 mdd de forma discrecional el 27 de febrero de 2009.

Luego de que el miércoles el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 21.62 pesos por dólar, esta mañana el peso inició la sesión con una apreciación de 0.80% o 17 centavos, cotizando en 21.27 pesos por billete verde, después de que Banxico realizó ventas discrecionales de dólares en el mercado cambiario.

Por otro lado, también se dieron a conocer en Estados Unidos las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, las cuales se ubicaron en 235 mil, por debajo de lo esperado y respaldando la idea de una recuperación sostenida del mercado laboral.

Sin embargo, la encuesta ADP de empleo del sector privado mostró la creación de 153 mil posiciones laborales, por debajo de los 175 mil nuevos empleos esperados y permitiendo una apreciación de las divisas frente al dólar.

De acuerdo con Banco BASE, en la sesión se espera que el peso cotice entre 21.06 y 21.37 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3294 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2326 dólares por libra, mientras que el euro inicia cotizando en 1.0530 dólares por euro.

También puedes leer: Gasolinazo y dólar caro ponen en jaque a empresas: Concamin

Bolsas

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la sesión de este jueves con una ligera baja de 0.11%, luego de sumar tres jornadas consecutivas de incrementos, y opera en línea con los índices de Estados Unidos, donde se publicaron datos del sector laboral.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica 46 mil 537.28 unidades, con un descenso de 50.46 puntos respecto al nivel previo, donde destacan las bajas de o.38% de América Móvil, 0.23% de Wal-Mart y 0.45% de Televisa.

En Wall Street, los índices arrancaron de forma mixta después del arranque positivo del año, donde el promedio industrial Dow Jones baja 0.08%o, lo mismo que el S&Poor’s 500; mientras que el índice tecnológico Nasdaq sube 0.16%.

 

 

Siguientes artículos

Polaroid ahora venderá drones, impresoras 3D y relojes inteligentes
Por

La legendaria compañía fotográfica le ha dado un giro a su negocio, ahora para nuevos consumidores en un entorno totalme...