Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que conforman el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), pidieron a las empresas y bancos revisar la deuda que tienen en dólares.

“Al respecto, los miembros del Consejo reiteraron la importancia de que tanto las instituciones de crédito como los corporativos continúen gestionando los riesgos financieros de tasas de interés y de tipo de cambio con prudencia y disciplina”, dijo el organismo.

Lo anterior, se debe a que ambas instituciones no descartan nuevos episodios de volatilidad financiera en el mundo que estén asociados con un deterioro adicional de las perspectivas de la economía global.

“Las autoridades continuarán dando puntual seguimiento a la evolución de los mercados financieros y tomarán las medidas que sean necesarias para preservar la estabilidad financiera”, indicó el CESF.

PUBLICIDAD

Banxico y la SHCP señalaron que el sistema bancario mexicano se encuentra sano y bien capitalizado y cumpliendo plenamente con los requerimientos de Basilea III.

“El sistema financiero mexicano no presenta problemas de solvencia ni liquidez que pudieran afectar su estabilidad, y que el crédito al sector privado no financiero continúa en expansión”, destacó el CESF.

Para frenar la caída del peso frente al dólar y hacer frente a la volatilidad, Banxico decidió el 17 de febrero subir su tasa de referencia en 50 puntos base, mientras que la SHCP anunció un recorte de 132,000 millones de pesos para este año.

 

Siguientes artículos

peso
Peso y BMV cierran con pérdidas previo a anuncio de la Fed
Por

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores cerraron esta jornada a la baja previo a que la Fed presente su anuncio de políti...