El banco central decidió aumentar su tasa de referencia luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevara sus tipos de interés a 25 puntos base, a un rango de 0.25-0.50%. 

 

El Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 25 puntos base la tasa de interés de referencia, en línea con el movimiento hecho ayer por la Reserva Federal (Fed), que aumentó los tipos de interés después de mantenerlos en mínimos históricos por siete años.

PUBLICIDAD

El banco central incrementó la tasa de interés a 3.25% principalmente por el anuncio de la Fed de mover los tipos de interés a un rengo de 0.25 y 0.50%. De no haber hecho lo mismo, explicó Banxico, “podría generar una depreciación adicional que fuera desordenada en la cotización de la moneda nacional y, así, afectar las expectativas inflacionarias y a la inflación misma”.

La entidad encabezada por Agustín Carstens ve riesgos en la economía global, sobre todo en la desaceleración de los mercados emergentes y el lento crecimiento en Japón y la zona euro. Mientras que Estados Unidos continúa expandiéndose gracias a la demanda interna, aunque la actividad industrial se deprimió por la fortaleza del dólar y la débil demanda externa.

La junta de gobierno del banco central decidió aumentar tasas pese a que la inflación cierre en 2%, por debajo del objetivo, pero dijo que permanecerá atenta a los determinantes de precios y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo.

“Esto con el fin de estar en posibilidad de tomar medidas adicionales con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3%”.

“En las últimas semanas los mercados financieros internacionales registraron un aumento en su volatilidad en un contexto de una mayor divergencia observada y esperada en las políticas monetarias de las principales economías avanzadas y de mayores caídas en los precios de las materias primas, destacando el del petróleo”, agregó Banxico en su comunicado de decisión de política monetaria.

La decisión del banco central se da luego de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos decidió aumentar sus tipos de interés a 25 puntos base,  a un rango de 0.25-0.50%, tras una reunión de dos días.

“El Comité espera que con los ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica continuará expandiéndose a un paso moderado y los indicadores del mercado laboral continuarán fortaleciéndose”, dijo la Fed en su anuncio de política monetaria.

La Fed mantenía los tipos de interés entre 0% y 0.25% desde finales de 2008, con el objetivo de revitalizar la economía estadounidense, luego de que se presentara una crisis económica global por el estallido de la burbuja financiera ligada a los activos hipotecarios de alto riesgo.

 

 

Siguientes artículos

La innovación como disciplina no existe, confluye
Por

Cuando alguien te diga que trabaja en la disciplina de la innovación, sabrás que lo que hace es aplicar conceptos y teor...