El Banco de México (Banxico) incrementó en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria (TII) a un día al pasar de 3.75 a 4.25%, para hacer frente a la volatilidad generada por la aversión al riesgo después de la votación en Reino Unido que decidió su salida de la Unión Europea.

“Desde la última reunión de política monetaria, la cotización de la moneda nacional sufrió una depreciación significativa, a la vez de que las tasas de interés internas a todos los plazos mostraron incrementos”, señaló en el documento que dio a conocer su decisión de política monetario.

El banco central indicó que esta acción busca evitar que la depreciación de la moneda nacional observada durante los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos, “se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en nuestro país”; y aseguró que ajustará su postura monetaria cuando sea requerido, para mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, y coadyuvará así a tener una mayor estabilidad financiera.

Te recomendamos leer: Superdólar invierte papeles: estadounidenses salen de compras a México

PUBLICIDAD

En este sentido, agregó que la junta seguirá de cerca la evolución de los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

De acuerdo con el documento, la Junta de Gobierno del banco central observa una debilidad en la economía mundial al registrarse un crecimiento menor al esperado en las economías avanzadas y un estancamiento de las emergentes en niveles bajos.

Además de que en este entorno se materializó “uno de los riesgos para la economía global”, el Brexit, lo que “ha tenido consecuencias negativas sobre los mercados financieros internacionales y sobre las perspectivas del comercio y el crecimiento globales, con sus correspondientes efectos en la confianza de los negocios y consumidores”.

Banxico consideró que el ajuste fiscal anunciado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –por 31,715 millones de pesos tras darse a conocer el triunfo del Brexit– es un paso en “la dirección correcta”, pero que aún faltan acciones adicionales para consolidar las finanzas públicas, como procurar un superávit primario a partir de 2017.

Lee también: Banxico puede mandar al dólar a 22 pesos: Barclays

El incremento se dio en el rango estimado por los analistas, que esperaban un alza en las tasas de entre 25 y 50 puntos base. Y se espera que este anuncio apuntale tanto a la bolsa como a la moneda mexicana, las cuales sufrieron fuertes caídas en las sesiones posteriores a la victoria del Brexit.

“La adopción de una postura más restrictiva de política monetaria permitiría una apreciación gradual del tipo de cambio hacia el nivel de 18.30 pesos por dólar”, señaló hoy Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, en sus comentarios de apertura de la bolsa.

Con esta alza, el banco central busca apoyar al peso mexicano ampliando el diferencial de tasas respecto a los bonos de EU y con ello hacer más atractivas las inversiones en activos mexicanos, algo que ya estaban haciendo por sí solo el mercado, pues en tres días el peso recuperó terreno al cotizarse en 18.55 unidades por dólar desde un máximo de 19.45 que alcanzó tras el triunfo separatista en Reino Unido.

Cabe recordar que el 17 de febrero la Junta de Gobierno de Banxico decidió aumentar el objetivo para TII a un día en medio punto porcentual, dejándola en 3.75%.

Aquí puedes leer el documento completo.

 

Siguientes artículos

Oaxaca y Chiapas, los estados más rezagados en educación
Por

Además de Oaxaca y Chiapas, las entidades más rezagadas en educación son Michoacán Guerrero y Veracruz.