Reuters.- El Banco de México (Banxico) elevó este jueves por segunda ocasión consecutiva la tasa de interés clave en 25 puntos base para ubicarla en un 4.50%, citando la necesidad de reforzar la postura monetaria para evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de los precios.

La decisión, que fue dividida, estuvo en línea con un sondeo de Reuters en el que 17 de 19 analistas consultados esperaban que la autoridad financiera subiera la tasa de fondeo en 25 puntos base.

Los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel votaron por dejarla sin cambios en un 4.25%, según Banxico.

“Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, (…) pueden implicar un riesgo para la formación de precios”, dijo en un comunicado. “Por ello, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación”.

En su pasado anuncio de política monetaria, Banxico sorprendió al mercado al subir el costo de los créditos en 25 puntos base a un 4.25%, citando preocupaciones similares vinculadas al índice de precios al consumidor.

La inflación interanual de México se moderó ligeramente en julio, aunque menos de lo esperado, al ubicarse en un 5.81%, lejos de la meta del banco central de un 3% +/- un punto porcentual.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

“El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza”, señaló el banco central, que estimó que será en el primer trimestre de 2023 cuando la inflación anual converja a la meta y que cerrará en un 5.7% en el cuarto trimestre del año.

Banxico prevé que la recuperación de la economía local, que se desplomó un 8.5% en 2020 por los estragos de la pandemia, se mantendrá el resto del año, aunque advirtió que persisten riesgos por el aumento en los contagios de Covid-19.

A fines de julio, la Secretaría de Hacienda ajustó a un 6% su proyección para el crecimiento del PIB en 2021, pese a que tanto el subsecretario Gabriel Yorio como el entonces secretario Arturo Herrera habían adelantado que podría crecer hasta un 6.5%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Pandemia impulsa pruebas de semana laboral de 4 días
Por

Empresas e inclusos gobiernos se encuentran en pruebas de una semana laboral más corta y evalúan la productividad de la...