El costo financiero de la deuda pública aumentó 37.4% entre enero y abril de este año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicho repunte está asociado en buena medida a “la evolución del tipo de cambio y las tasas de interés”, precisó la dependencia que dirige José Antonio Meade en un comunicado.

Los intereses de la deuda pública ascendieron a 128,479 millones de pesos (mdp). En su medición a tasa anual, el costo financiero aumentó 11% a 26,761 mdp en abril.

El pasado 17 de mayo, el Banco de México (Banxico) realizó la tercer alza en su tasa de interés en lo que va de 2017, para ubicarla en 6.75%.

PUBLICIDAD

Lee también: Banxico sube tasa y le ‘jala las orejas’ a Hacienda

Pero el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, se redujo 4.03% a 9.30 billones de pesos desde los 9.79 billones observados en el mismo periodo de 2016.

Por otra parte, el balance primario de las finanzas públicas mostró un superávit de 495,800 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento real de 76% con respecto al mismo periodo de 2016, en línea con el pronóstico de obtener el primer superávit primario en 9 años.

Los ingresos presupuestarios aumentaron 8.2% real respecto al mismo periodo de 2016 en el primer cuatrimestre del año.

El gasto neto presupuestario fue inferior a lo previsto en el programa para enero-abril en 47,100 mdp o 2.3%.

 

Siguientes artículos

meade-reunion-bancomer
La economía mexicana va bien en términos generales, dice Meade
Por

El titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público aseguró que la economía nacional va por buen camino gracias a...