El gobierno presentará en el proyecto de presupuesto de 2016 estos recursos para invertir en programas y proyectos de infraestructura, aunque no precisó en cuáles rubros.

 

El Banco de México (Banxico) transferirá recursos remanentes de su operación, por un total de 31,449 millones de pesos (mdp), al gobierno federal para que sean etiquetados para gasto en infraestructura, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En un comunicado, la dependencia dijo que presentará en el proyecto de presupuesto de 2016 estos recursos para invertir en programas y proyectos de infraestructura, aunque no precisó en cuáles rubros.

PUBLICIDAD

Los estados financieros de Banxico al 2014, después de constituir las reservas de capital, presentaron este remanente de operación de 31,449 mdp, que entregó a la Tesorería de la Federación.

“La Secretaría de Hacienda, en congruencia con el reto presupuestal que se enfrentará en 2016, considera que, para dar un uso responsable de estos ingresos extraordinarios, cubrirá el gasto productivo del próximo año; particularmente para proyectos de inversión en infraestructura, privilegiando el uso de dichos recursos a través de inversión pública-privada”, agregó la dependencia.

El pasado 31 de enero, Hacienda anunció un recorte de 124,300 mdp en el gasto público de 2015 debido a la caída de los precios del petróleo, de los que aún es dependiente el gobierno federal para configurar su presupuesto.

La entidad encabezada por Luis Videgaray también propuso al Congreso un nuevo recorte, éste de 135,000 millones de pesos, para el ejercicio de 2016, además de revisar y ajustar diversos programas que reciben presupuesto federal.

 

 

 

Siguientes artículos

Más allá de la crisis en San Quintín
Por

El paro de jornaleros en el Valle de Baja California es una señal de alerta que puede tener consecuencias más allá de lo...