Aunque la entidad financiera reconoció crecimiento económico,  advirtió que los indicadores de consumo privado e inversión, sobre todo en construcción, no han dado señales claras de recuperación.
Reuters

 

El Banco de México (Banxico)  dijo  en un comunicado que la economía mexicana volvió a crecer durante el tercer trimestre impulsado por las exportaciónes, aunque la demanda interna no ha despegado.

“La actividad económica en México regresó al crecimiento en el tercer trimestre de 2013. Este desempeño fue  reflejo principalmente de un mayor dinamismo de las exportaciones, ya que la demanda interna continúa  registrando señales mixtas”.

PUBLICIDAD

El organismo mantuvo el viernes sin cambio la tasa clave de interés, como esperaba el mercado, con el argumento de que su nivel es congruente con el objetivo de inflación y que la economía local seguirá débil por un periodo prolongado.

La tasa de interés interbancaria a un día quedó en 3.50%, un nivel mínimo histórico que la entidad monetaria fijó en octubre, en lo que representó su tercera rebaja del año en gran medida por el debilitado estado de la economía local.

En el aviso de este viernes,  Banxico advirtió que los indicadores de consumo privado e inversión, sobre todo en construcción, no han dado señales claras de recuperación.

“A pesar del incipiente repunte que ha comenzado a registrar la actividad económica, prevalece un considerable grado de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto”, dijo la entidad.

El mes pasado, el banco central recortó su pronóstico de crecimiento para este año y el próximo, ante una fuerte desaceleración de la economía, y mantuvo sus previsiones de inflación para el 2014 ya que sólo espera un impacto moderado de una recientemente aprobada reforma fiscal.

La entidad dijo que estará atenta a que una reforma fiscal recién aprobada, vigente a partir del 2014, no provoque efectos de segunda ronda en la formación de precios.

La entidad monetaria tiene un objetivo de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

Hasta la primera quincena de noviembre, la inflación interanual se ubicó en un 3.51%, un nivel que según el banco central se mantendrá hasta el 2014.

 

Siguientes artículos

Aumento de empleo, razón para moderar estímulos: Fed Filadelfia
Por

El titular de la Reserva Federal en Filadelfia dijo que los datos de nóminas de noviembre difundidos el viernes refuerza...