Pese al monto ofertado, las  reservas internacionales repuntaron en la tercera semana de febrero, después de que el gobierno federal  y Pemex vendieran dólares al banco central.

 

El Banco de México (Banxico)  vendió 2,000 millones de dólares durante la tercera semana de febrero de 2015, de acuerdo con su boletín semanal sobre el estado de cuenta.

PUBLICIDAD

La inyección al mercado mayorista ocurrió después de que la institución gobernada por Agustín Carstens anunciara el 17 de febrero que la Comisión de Cambios suspendía las subastas ordinarias e incorporara discrecionales, es decir, venta directa de dólares al mercado interbancario.

Pese al monto ofertado, las  reservas internacionales sumaron 309 millones de dólares (mdd),hasta el viernes 19 de febrero de 2016. Así, su saldo ascendió a 174,711 mdd.

Las razones detrás del incremento en las reservas, según Banxico, son las siguientes:

  • La venta de dólares de Pemex al Banco de México por 1,000 mdd.
  •  La venta de dólares del Gobierno Federal al Instituto Central por 1,322 mdd.
  • Una reducción de 2,000 mdd, resultado de las ventas directas de dólares al mercado, conforme a la determinación de la Comisión de Cambios.
  • Una reducción de 13 mdd debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 8,608 millones de pesos (mdp), un saldo de 1.18 billones de pesos, una caída de 17%.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 19 de febrero significó una disminución de 53,687 mdp en el transcurso de 2016.

Las reservas internacionales son las monedas y el oro propiedad de Banxico, que se hallen libres de todo impuesto y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

 

 

Siguientes artículos

bolsas-bmv
BMV repunta tras dato de crecimiento en México
Por

El IPC, que aglutina  las 37 acciones más líquidas de la BMV promediaba 43,626.34 unidades, un beneficio de 79.62 puntos...