Banxico espera que a partir de mediados del año la Reserva Federal de Estados Unidos podría comenzar a subir su tasa de interés referencial, actualmente en niveles cercanos a cero.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

El Banco de México (Banxico) dijo el jueves que vigilará la postura monetaria relativa del país frente a la de Estados Unidos, y que ve riesgos para la economía doméstica por un entorno internacional complicado ante la caída de los precios del crudo.

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, mantuvo una expectativa de que la inflación del país latinoamericano, que cerró el 2014 en 4.08%, convergerá a mediados de este año a la banda objetivo de 3% más o menos un punto porcentual, pese al riesgo de un cambio en la política monetaria de Estados Unidos y posibles contagios externos.

El funcionario dijo en una presentación contenida en la página de Internet del banco (Banxico) que las autoridades fiscales y monetarias del país deben estar atentas a preservar fundamentos macroeconómicos sólidos, en el marco de las dificultades que presentan problemas como la debilidad del precio del petróleo.

“En el futuro previsible no se descarta la posibilidad de que se presenten nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales ante los riesgos que presenta el entorno global”, dijo Carstens.

Banxico espera que a partir de mediados del año la Reserva Federal de Estados Unidos podría comenzar a subir su tasa de interés referencial, actualmente en niveles cercanos a cero.

Entre los factores internos, el banco vigilará también la evolución del grado de holgura de la economía, aunque expresó que esta prevalece, “por lo que no se anticipan presiones sobre los precios por el lado de la demanda agregada ni del mercado laboral”.

Y agregó que la implementación correcta del paquete de reformas estructurales aprobadas durante los dos últimos años en el país, y que abrieron el camino a más competencia en varios sectores, es algo “imperativo” para impulsar el crecimiento y la productividad local.

México ha dicho que espera un crecimiento económico de entre un 3.2 y un 4.2% para el 2015.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo el jueves en un reporte que la adecuada implementación de esas reformas podría tener un impacto positivo en el crecimiento del país durante los próximos 10 años.

 

 

Siguientes artículos

GEO reactiva créditos y continúa desarrollos
Por

La obtención de financiamientos destinados a la edificación y comercialización de vivienda, enfocada a los segmentos de...