Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), informó que hace unos días ya se puso en marcha la plataforma digital Dimo, la cual permite realizar transferencias bancarias a través del número de teléfono.
“El anuncio del nuevo servicio de medio de pago con celular, efectivamente, a finales de febrero el Banco de México puso a disposición el servicio de instrucción de pagos mediante números de teléfono celular a todos los participantes del SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) interesados en ofrecerlo a sus clientes”, indicó.
A través de este servicio, los clientes tendrán la posibilidad de enviar transferencias bancarias sin la necesidad de conocer todos los datos del cliente beneficiario, comentó durante la presentación de la presentación del Informe trimestral octubre-diciembre 2022.
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Dimo se convierte en la segunda plataforma dirigida por Banxico para realizar pagos digitales, ya que la primera es Codi, la cual funciona con la lectura de códigos QR.
“Esto va facilitar de manera importante las operaciones bancarias, ya que únicamente es importante que se conozca el número de teléfono, sin la necesidad de capturar la Clabe bancaria asociada a nuestras cuentas ni el nombre del beneficiario ni la institución financiera de la cuenta receptora”, detalló.
Dimo permitirá que cada vez más mexicanos tengan acceso a servicios financieros, debido a que fomenta el uso de pagos electrónicos a través de una forma sencilla y rápida, agregó la gobernadora de Banxico.
El plan del Banco de México es que con la nueva plataforma, el servicio de pago con celular se haga de manera habitual en la economía mexicana, comentó la titular del banco central.
Desde mediados del año pasado, la Asociación de Bancos de México (ABM) registró la marca Dimo para ofrecer servicios financieros, software aplicativo en dispositivos electrónicos para la gestión de dinero a través de medios electrónicos, así como la plataforma tecnológica, consultoría en materia de tecnología de la información y carteles publicitarios impresos en papel, boletines, calendarios, anuncios impresos y publicidad impresa.
“A finales de febrero, el Banco puso a disposición de los participantes del SPEI la infraestructura de Dimo, a partir de entonces los participantes deberán ir poblando la base de datos que da soporte a la funcionalidad”, comentó Rodríguez Ceja.
“Todo se irá dando de manera gradual, es decir se irán incorporando sus clientes para que se vaya difundiendo entre la población y podemos esperar que en las próximas semanas se cargue la información”, abundó.
Los servicios de Dimo serán ofrecidos conforme se vayan dando las instrucciones y se prevé que a mediados de 2023 ya se tenga un número relevante de participantes ofreciendo el esquema digital, indicó la gobernadora.
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