Barack Obama está de vuelta. El expresidente de Estados Unidos (2009-2017) ofreció un discurso en la Universidad de Illinois que lo mete de nuevo a la arena política, de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán en noviembre.

“Este es uno de esos momentos cruciales en los que cada uno de nosotros, como ciudadanos de Estados Unidos, tenemos que determinar quiénes somos y por qué luchamos”, dijo el expresidente. Para Obama, en el periodo actual “las apuestas son realmente más altas” y las “consecuencias de cualquiera de nosotros sentados al margen son más calamitosas”, según detalló la cadena France 24.

Sobre la polarización en su país, Obama mencionó al actual jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, a quien consideró “un síntoma, no una causa” de la división que sufre Estados Unidos y agregó que el magnate “simplemente está sacando provecho de los resentimientos que los políticos han estado avivando durante años”.

Obama se refirió al “viejo libro de jugadas” que usan los que se dedican a la política en el que se cuenta como estrategias el resentimiento, el miedo y la ira que estos líderes han usado durante años, según el que fue el primer presidente afroamericano en la historia de EU.

PUBLICIDAD

Para Obama, lo que actualmente vive su nación “es el resultado de un mundo que cambia rápidamente y de una creciente desigualdad”.

El líder demócrata, que fue convocado para recibir un premio por ética en el gobierno en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, llamó una y otra vez a votar “porque nuestra democracia depende de ello”.

Obama: “¿qué pasó con el Partido Republicano?”

Obama resaltó que el Congreso, controlado por los republicanos, ha defendido el desarme de las leyes de financiación de campaña y ha hecho más difícil que las minorías voten en múltiples ocasiones “para desviar la atención médica de los estadounidenses comunes”.

También dijo que el Partido Republicano se ha “acostumbrado” al exjefe de la KGB, una referencia al presidente ruso Vladímir Putin y encaró a los legisladores por no enfrentar al presidente Donald Trump. “¿Qué pasó con el Partido Republicano?”, se preguntó Obama sobre el apoyo al actual presidente.

En este regreso, Obama está animando la campaña electoral a favor de sus compañeros demócratas con un evento en California -para los candidatos a la Cámara de Representantes- y luego una parada en Ohio la próxima semana.

Los demócratas deben arrebatar 23 escaños en la Cámara de Representantes y dos escaños en el Senado para retomar el poder en ambas cámaras del Congreso.

 

Siguientes artículos

Sismos de este año, casi iguales a todas réplicas desde del temblor de 2017
Por

Desde septiembre de 2017 suman 26,781 réplicas; mientras que el número de temblores en el país durante este año es de 21...