El anunció de la compañía Mattel para fabricar una serie de muñecas de su emblemática Barbie para rendirá homenaje a 17 mujeres que inspiran a la próxima generación de niñas, entre ellas la fallecida artista Frida Kahlo, destapó una disputa legal entre familiares de la pintora mexicana por los derechos de propiedad.

Familiares de Frida Kahlo se dijeron sorprendidos por el próximo lanzamiento de una muñeca con la imagen de la reconocida pintora mexicana, además de que advirtieron que su uso no estaba respaldado en la ley. Aseguran que la marca Mattel no tuvo ningún tipo de acercamientos con ellos para el uso de la imagen de Frida Kahlo en la muñeca que en el abril saldrá a la venta.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en su noticiero para Radio Fórmula, Mara Romeo Kahlo y Mara de Anda Romeo, en compañía de su abogado Pablo Sangri, precisaron que la empresa que cedió los derechos para el uso de la imagen de la pintora mexicana no cuenta con la autorización legal para utilizar la imagen ni los derechos de Frida Kahlo.

Lee los detalles aquí: Mattel lanzará una Barbie de Lorena Ochoa y Frida Kahlo

PUBLICIDAD

Romeo Kahlo explicó que en 2005 se asociaron con unas personas y se hizo una compañía llamada Frida Kahlo Corporation, la cual a los 5 años (en 2010) se resciende por incumplimiento.

Asimismo, precisaron que no se trata de un asunto de dinero, ya que su labor es proteger y defender la imagen de Frida Kahlo, “para que todo lo que se haga de ella concuerde con su vida, con su idelogía, con su forma de ser, con todo lo que representa”.

Por otra parte, a través de un desplegado publicado en diarios de circulación nacional, Frida Kahlo Corporation aseguró que cuenta legal y legítimamente con la propiedad de todos los derechos relacionados con la artista mexicana, incluyendo no sólo el nombre, sino también el concepto, ideología y signos distintivos, ya que los diferentes derechos de propiedad industrial y personales de la pintora mexicana le fueron entregados por Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de Kahlo.

“Por tal motivo, el licenciamiento, autorización, desarrollo, comercialización y protección de los productos o servicios relacionados con Frida Kahlo son materia única y exclusiva de Frida Kahlo Corporation”, señala el documento.

En el espacio de Radio Fórmula, el abogado de Romeo Kahlo y De Anda Romeo precisó que a dicha empresa “se les dio únicamente el derecho de usar marcas nominativas, aquellos signos distintivos con los que se busca amparara productos o servicios que sólo incluyen un vocablo, en este caso ‘ Frida Kahlo’ , no el diseño, no la fotografía y mucho menos la imagen (en este caso de una muñeca)”.

Mara Romeo, sobrina nieta de Kahlo, aseguró que “la Familia Kahlo S.A. de C.V. salvaguarda el legado tan importante que nos dejó nuestra tía. Ésta es mi historia, mi vida, no me la van a quitar”.

Frida Kahlo Corporation apuntó también en su desplegado que Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo “no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias, ya que la única entidad propietaria exclusiva de los derechos relacionados con Frida Kahlo” pertenece a la empresa panameña, donde Romeo Pinedo es tenedora de acciones y además, forma parte del consejo de administración.

 

Siguientes artículos

El difícil camino de las mujeres en la tecnología
Por

Aunque ha habido algunos avances, la brecha entre los hombre y las mujeres en el acceso a la ciencia y la tecnología per...