Las bohemias canaletas que adornan los paisajes de la ciudad de Ámsterdam serán las encargadas de ponerle un toque tecnológico a esta región. A partir del próximo año navegarán por sus aguas los primeros barcos robots, embarcaciones que no tendrán la necesidad de ser dirigidas por algún capitán.

El Instituto de Amsterdam para Soluciones Metropolitanas Avanzadas (Instituto AMS) anunció que el año que viene comenzarán las pruebas en los canales de la capital holandesa de los prototipos de los primeros “barcos robot”.

“Imaginen una flota de barcos autónomos para el transporte de bienes y personas”, declaró en un comunicado de este centro de investigación el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts Carlo Ratti.

Lee también Los robots manufactureros terminarán con el boom de los emergentes

La institución educativa estadounidense financiará 20 millones de euros (22,3 millones de dólares) de los 25 millones (27,8 millones de dólares) que conforman el presupuesto de este proyecto, detalla la agencia EFE.

Para el investigador, esto abre el camino a infraestructuras flotantes temporales y dinámicas “que puedan ser montadas y desmontadas en cuestión de horas”.

El director científico del Instituto AMS, Arjan van Timmeren, declaró que estas embarcaciones “ofrecen enormes posibilidades” y podrían tener aplicación en cuestiones medioambientales y sanitarias, como detectar enfermedades con mayor antelación una vez se logren avances en relación con robots submarinos.

En el proyecto trabajarán conjuntamente investigadores del Instituto de Amsterdam para Soluciones Metropolitanas Avanzadas, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad Tecnológica de Delft y la Universidad de Wageningen, estas dos últimas situadas en Holanda.

 

Siguientes artículos

Los millonarios gay de la lista Forbes
Por

En tiempos donde la comunidad gay es foco de la controversia, Forbes México presenta a los siete millonarios Gay con may...