El ministro de Defensa bareiní, Abdulá al Nuaimi, aseguró hoy que su país busca “mejorar la estabilidad regional y la libertad de navegación” al ser la única nación árabe que integra la nueva coalición militar creada ayer por Estados Unidos para salvaguardar la seguridad del mar Rojo por los ataques de los hutíes del Yemen.

El ministro “participó esta mañana en una reunión por vídeoconferencia con varios ministros de Defensa de las Fuerzas Armadas de países hermanos y aliados”, informó la agencia de noticias estatal bareiní, BNA, sin mencionar los Estados participantes en la reunión.

En la reunión virtual se abordaron cuestiones relacionadas con la lucha contra el terrorismo y la piratería marítima con el motivo de “mejorar la estabilidad regional y la libertad de navegación”, destacó la agencia en una nota breve.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin III, pidió hoy desde esa reunión virtual desde Manama unidad global para detener los ataques de los rebeldes chiíes hutíes, que “ya afectan la economía mundial”, y de no suceder esa unión, los insurgentes “seguirán amenazando el transporte marítimo comercial”.

Te puede interesar: EU anuncia coalición militar de 10 países en el mar Rojo ante los ataques hutíes

Baréin, único árabe en alianza anti-hutí, aboga por mayor libertad de navegación en el mar Rojo

Ayer, el Pentágono anunció una coalición militar integrada por diez países para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en el mar Rojo ante los recurrentes ataques de los rebeldes hutíes desde el Yemen.

La coalición está formada, además de por Estados Unidos, por el Reino Unido, Francia, España, Italia, Países Bajos, Canadá, Noruega, Seychelles y Baréin -el único país árabe-, informó en un comunicado el jefe del Pentágono.

La coalición actuará bajo el nombre de “Operación Guardián de la Prosperidad” y bajo el paraguas de la fuerza naval internacional Fuerzas Marítimas Combinadas (CFM, en inglés).

Tras el estallido de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén.

Desde el pasado viernes, los principales grupos de transporte marítimo han ido anunciando que suspenden sus operaciones en el mar Rojo, entre ellos Maersk y Hapag-Lloyd, y ayer se les sumó la petrolera BP, al cancelar temporalmente el paso de sus embarcaciones por la zona.

Con información de EFE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

Julian Assange extradición Estados Unidos
Assange presentará en febrero su recurso final en contra extradición a EU
Por

WikiLeaks dijo por su parte en un comunicado que este proceso "puede ser la última oportunidad" para el australiano.