La Barra Mexicana de Abogados (BMA) pidió imparcialidad a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, quien empieza este jueves el cargo designada de forma directa por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Es la ocasión propicia para dar la bienvenida a la ministra Lenia Batres Guadarrama y desearle un ejercicio exitoso como integrante del Máximo Tribunal de nuestro país, al tiempo de hacer votos para que en su desempeño como jueza constitucional honre la objetividad e imparcialidad, alejada de las preferencias políticas que durante su vida profesional ha respaldado”, expuso la BMA en un comunicado.

El colegio de abogados recordó que Batres es la primera integrante de la Suprema Corte que asume por nombramiento directo del presidente desde la reforma judicial de 1994, que creó el actual diseño de la SCJN, “ante la falta de un acuerdo entre las fuerzas políticas”.

Como establece la ley, López Obrador nombró el 14 de diciembre a Batres después de que la oposición en el Senado rechazó las dos ternas de candidatas que envió por considerar que eran demasiado cercanas al mandatario, como él mismo reconoció.

Más contexto: Lenia Batres toma protesta como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Barra Mexicana de Abogados pide imparcialidad a Lenia Batres

Batres es una de las fundadoras del partido de López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), además de ser hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de Ciudad de México.

“Con la llegada de la ministra Lenia Batres, la BMA espera que, por encima de cualquier visión ideológica o personal, prevalezca siempre el espíritu republicano, el respeto a la división de Poderes, así como el ejercicio autónomo de tan elevada responsabilidad”, apuntó la barra.

La BMA ha chocado antes con el Gobierno de López Obrador al denunciar que ha socavado la autonomía del Poder Judicial con sus ataques a los jueces.

Con Batres, López Obrador ha nominado en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte, aunque dos de ellos, Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat, mostraron su independencia, mientras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.

La vacante causó mayor polémica por surgir tras la renuncia del expresidente de la SCJN Arturo Zaldívar, quien debía concluir su cargo en diciembre de 2024, pero dimitió a inicios de noviembre para integrarse a la campaña presidencial de la oficialista Claudia Sheinbaum.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado