Reuters.- Los precios del Brent cotizaban este lunes por encima de 60 dólares el barril, cerca de su mayor nivel desde mediados del 2015, ante las expectativas de que los recortes de producción impulsados por la OPEP se extiendan más allá de marzo, aunque un aumento de las exportaciones de crudo de Irak presionaban al mercado.

Los precios del referencial Brent subían 0.22% a 60.57 dólares el barril a las 1153 GMT, cerca de su mayor nivel desde julio del 2015. El contrato está un 36% por encima del mínimo del 2017 al que cayó en junio.

En tanto, el crudo ligero West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos avanzaba 0.03% a 53.93 dólares el barril, cerca de un máximo no visto en ocho meses.

“La más reciente alza puede atribuirse de cierta manera al renovado apoyo de Arabia Saudita y Rusia a la extensión de los recortes globales de producción”, dijo la consultora JBC Energy.

PUBLICIDAD

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), además de Rusia y otros siete productores aliados, acordaron reducir sus volúmenes de bombeo por un total aproximado de 1.8 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero de 2016, a fin de reducir el exceso de oferta en el mercado.

El pacto, que ya ha sido renovado una vez, ahora expirará en marzo del 2018, pero Arabia Saudita y Rusia han expresado su respaldo a la idea de extender los recortes nuevamente.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que el apoyo de Arabia Saudita y Rusia a una extensión del acuerdo aclaraba el panorama para la reunión que sostendrá el cartel petrolero el 30 de noviembre.

Aún así, operadores dicen que un incremento de 900,000 bpd en la capacidad de exportación de crudo de Irak desde sus puertos del sur, a 4.6 millones de bpd, ha evitado que el precio del Brent siga subiendo.

 

Siguientes artículos

euro-zona
BCE y crisis en Cataluña llevan al euro a su peor semana del año
Por

La votación del parlamento catalán revivió cierta demanda de refugio para el yen y el franco suizo.