Reuters.- El petróleo alcanzó el martes máximos en dos años y medio y el crudo estadounidense tocó 60 dólares por barril en una sesión con bajo volumen de negocios, impulsado por una explosión en un oleoducto en Libia y los recortes de suministro liderados por la OPEP.

Hombres armados hicieron estallar el martes un oleoducto en Libia que transportaba crudo al puerto de Es Sider, lo que redujo la producción del país del norte de África en hasta 100,000 barriles por día (bpd), dijeron fuentes militares y de la industria de energía.

La estatal libia National Oil Corporation dijo en un comunicado que la producción se había reducido entre 70,000 y 100,000 bpd. El bombeo del país se ha estado recuperando en los últimos meses tras haber disminuido durante años por conflictos armados y alzamientos tribales.

El crudo referencial internacional Brent subió 1.77 dólares, o un 2.71%, a 67.02 dólares por barril. Los precios tocaron un máximo en la sesión de 67.10 dólares, su nivel más alto desde mediados de mayo del 2015.

PUBLICIDAD

Lee también: Precio del petróleo cae tras cierre de ducto en Mar del Norte

El petróleo referencial estadounidense avanzó 1,50 dólares, o un 2,6 por ciento, a 59,97 dólares por barril, tras repuntar más temprano hasta 60,01 dólares, su máximo desde fines de junio del 2015.

El reinicio de operaciones pendiente del oleoducto Forties en el Mar del Norte limitaba el avance de los precios. El ducto está siendo sometido a pruebas tras reparaciones y los flujos completos deberían reanudarse a comienzos de enero, dijo el lunes su operador Ineos.

El volumen de transacciones era ligero luego del feriado de Navidad. Apenas 72,000 contratos de futuros de Brent a mes inmediato cambiaron de manos el martes, muy por debajo del promedio diario tradicional de más de 250,000 contratos.

El Brent ha trepado un 17% en el 2017, mientras que el referencial estadounidense ha ganado un 11%. La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros estados productores limitaron su bombeo desde el 1 de enero para disminuir la abundante sobreoferta.

 

Siguientes artículos

peso-dolar-tipo-cambio
Dólar rebasa los 20 pesos pese a subastas de Banxico
Por

La baja liquidez en el mercado ha dejado al tipo de cambio propenso a una mayor volatilidad, de acuerdo con analistas.