El Comité de Supervisión Bancaria, tomó una postura estricta acerca de cómo las instituciones bancarias afrontan los riesgos e impuso un estándar que afectará a los prestamistas con grandes derivados.

 

Reuters

LONDRES – Reguladores bancarios globales asumieron una postura estricta en torno a cómo las instituciones afrontan el riesgo y colocaron un estándar internacional que restringirá principalmente a los prestamistas que tienen grandes cantidades de derivados financieros.

PUBLICIDAD

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publicó el miércoles la metodología que debe utilizarse para calcular los ratios de endeudamiento, que miden el capital del banco frente a todos sus activos, incluyendo préstamos y derivados.

La nueva normativa exige que el ratio se base en las posiciones brutas de los derivados en lugar de cifras netas menores.

Líderes de las principales 20 economías del mundo -nucleadas en el G20- anunciaron en el 2010 que impondrían una proporción de endeudamiento obligatoria del 3% a partir del 2018, lo que dificulta la comparación de bancos por parte de los inversores.

Sin embargo, Basilea no cedió ante los pedidos de algunas autoridades para que el ratio fuera colocado a un nivel mucho más alto y que suplantara a los márgenes de capital como la herramienta principal para controlar el riesgo.

La decisión fue bienvenida por el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), que representa a los bancos en asuntos normativos.

“Es una herramienta rudimentaria”, dijo el presidente del IFI, Douglas Flint, en la reunión del instituto en París. “Si el ratio de endeudamiento pasa a ser el ratio primario y los balances de los bancos se simplifican, se termina convirtiendo en una limitante”, agregó.

Un tema clave para Basilea fue dirimir cómo los sistemas contables varían en su tratamiento de los derivados. Las normas contables de Estados Unidos permiten cálculos de posiciones netas, pero los estándares internacionales usados en Europa y el resto del mundo exigen posiciones brutas, que pueden ser mucho más grandes.

La decisión de los reguladores de colocar las posiciones brutas como estándar global en el cálculo de ratios de endeudamiento significará que los bancos con grandes tenencias de derivados pronto sobrepasarán el límite.

 

Siguientes artículos

General Motors anuncia inversión por 691 mdd en México
Por

General Motors invertirá 349 mdd en Silao, Guanajuato, otros 131 mdd en San Luis Potosí y 211 irán a Toluca.  ...