La Batalla de Puebla es la guerra que Estados Unidos festeja y recuerda, porque tiene como a hijo prodigo al general Ignacio Zaragoza Seguin, quien nunca imaginó que su triunfo sobre los franceses generaría una revolución de consumo en el mercado estadounidense, que es comparada con el Día de Acción de Gracias.

“Un día como hoy —5 de mayo— aumenta entre 30% y 50% la compra (de productos mexicanos en el mercado estadounidense)”, asegura Rafael Nava Uribe, presidente de la sección internacional para Sudamérica del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

“Para muchos mexicanos que viven en Estados Unidos, el 5 de mayo lo consideran como la Independencia de México, o como sucede en el Día de Acción de Gracias donde aumenta la venta de guajolotes”. Ese día, el territorio estadounidense se convierte en un matadero de guajolotes, agrega.

Aguacate, cervezas, tortillas, tacos, entre otros son los alimentos y productos de mayor demanda que tiene la industria mexicana, comenta.

PUBLICIDAD

Texas, Chicago y California son las entidades donde mayor se registra el consumo y demanda de los insumos mexicanos para festejar la derrota del Ejército Francés a manos de Ignacio Zaragoza, agrega Nava Uribe.

Zaragoza Seguin nació en lo que es hoy Goliad, Texas, a unos 10 kilómetros al norte de Corpus Christi. En 1999, el Senado de Texas lo declaró el lugar oficial para celebrar el 5 de Mayo.

El general mexicano es reconocido como el héroe de la Batalla de Puebla, luego de que el 5 de mayo de 1862 derrotara al ejército francés de élite al mando de Charles Ferdinand Latrille.

“A diario, Estados Unidos adquiere 800 millones de dólares en bienes y servicios a la industria mexicana”, explica.

De esa cifra entre 600 y 700 millones de dólares corresponde a la industria manufacturera y unos 150 millones de dólares quedan para el mercado del consumo, dice Nava Uribe. En un 5 de mayo las ventas de la industria mexicana serían de hasta 225 millones de dólares adicionales. El propio Donald Trump subió una foto a sus redes sociales donde se le aprecia comiendo algo que él denomina comida mexicana.

 

Siguientes artículos

GoPro sigue en caída libre a pesar de superar expectativas en 1T
Por

La compañía de cámaras de acción fundada por Nick Woodman ha visto una caída sostenida en las ventas de sus modelos Hero...