La tercera fue la vencida para la alemana Bayer, ya que este miércoles anunció que ha llegado a un acuerdo para la compra de la estadounidense de semillas Monsanto por alrededor de 66,000 millones de dólares (mdd), incluyendo deuda.

Esta operación es el mayor acuerdo de adquisición del año hasta el momento y la mayor oferta en efectivo de la historia. Bayer espera que el acuerdo se cierre a finales de 2017 .

La transacción incluye un pago de 2 mdd que cubrirá la alemana a Monsanto en caso de que no se consiga la aprobación regulatoria.

Te puede interesar: Bayer seguirá invirtiendo en Centroamérica por fortaleza cambiaria

El acuerdo creará una compañía que controlará más de una cuarta parte del mercado mundial combinado de semillas y pesticidas, por lo que las autoridades de competencia probablemente examinarán de cerca el negocio.

De llegar a un acuerdo, Bayer y Monsanto controlarán el 30% del negocio de semillas y químicos agrícolas, por encima de ChemChina y Syngenta (28%), y DowDuPont (17%), con lo que tres cuartas partes del negocio global se concentrará en tres grandes conglomerados.

Las acciones de la firma alemana subían un 2%, a 95.30 euros, mientras que los papeles de la estadounidense bajaban un 0.8% a 106.1 dólares en las operaciones previas a la apertura de Wall Street.

La oferta ha sido criticada incluso por algunos accionistas de Bayer, ya que consideran que podrían estar pagando en exceso por esta transacción y se dejan de lado los tradicionales negocios farmacéuticos de la compañía.

El acuerdo se da una semana después de que el fabricante alemán de químicos agrícolas realizó su tercera oferta para adquirir a la mayor compañía de semillas del mundo, luego de que sus dos ofrecimientos anteriores fueron rechazados al considerarse que “infravaloraban” a Monsanto.

Te puede interesar: Bayer mejora su propuesta y ofrece 65,000 mdd a Monsanto

 

Siguientes artículos

Cómo lograr lo imposible
Por

Para lograr lo imposible, ya sea a nivel corporativo o personal, dos catedráticos plantean una cadena de preguntas que c...