El acuerdo daría a Bayer el control absoluto sobre Xofigo, un medicamento para el cáncer de próstata que las firmas han desarrollado conjuntamente.

 

Reuters

OSLO.- El grupo farmacéutico alemán Bayer ofreció comprar a la noruega Algeta, su socio en un nuevo tratamiento contra el cáncer de próstata, por 2,400 millones de dólares (mdd), una prima del 27% sobre el precio de cierre de su acción, dijo Algeta el martes.

Si tiene éxito, el acuerdo daría a Bayer el control absoluto sobre Xofigo, un medicamento que las firmas han desarrollado conjuntamente desde el 2009 y comenzaron a vender en Estados Unidos a principios de este año.

Aunque el fármaco sólo vendió 17 millones de dólares en el tercer trimestre, recibió la autorización de comercialización en la Unión Europea este año y los analistas esperan que sus ventas despeguen en los próximos años.

Un portavoz de Bayer confirmó que el grupo alemán había hecho una oferta, pero dijo que la compañía no ha querido dar detalles sobre este punto.

El intento de las grandes farmacéuticas por adquirir empresas de biotecnología más pequeñas y obtener así nuevos medicamentos que puedan reforzar sus ingresos se está centrando cada vez más en las terapias contra el cáncer, un área importante de investigación en la actualidad.

Amgen logró en agosto el quinto mayor acuerdo en la historia de la biotecnología al sellar la compra de Onyx Pharmaceuticals por 10,400 mdd, mientras que la japonesa Otsuka acordó en septiembre la adquisición de Astex Pharmaceuticals por 886 mdd.

Otras ofertas recientes en el ámbito del combate del cáncer incluyen la compra realizada por AstraZeneca de las firmas Amplimmune y Spirogen por unos 940 mdd.

Si bien gran parte del trabajo de la medicina moderna contra el cáncer se concentra sobre la base genética de la enfermedad y el papel del sistema inmune en el control del crecimiento del tumor, Xofigo es un tipo diferente de tratamiento basado en la radiación.

Xofigo es un agente radioactivo que se desplaza a partes del cuerpo de pacientes con cáncer de próstata con el crecimiento anormal del hueso, minimizando de este modo el daño al tejido circundante.

 

Siguientes artículos

Ricardo Salinas compra club Atlas de Guadalajara
Por

Con la compra del Atlas, TV Azteca, la segunda mayor cadena de televisión del país, será propietaria de dos clubes pues...