Por Fernanda Celis y Enrique Hernández

Para la farmacéutica alemana Bayer, la volatilidad del tipo de cambio en mercados como Centroamérica y el Caribe no son un problema, por lo que espera resultados positivos en sus ventas y continuar invirtiendo, comentó Erika Bernal, presidenta de la empresa en dicha región.

“Nosotros tenemos monedas muy estables en Centroamérica y el Caribe, y no tenemos problemas. Incluso, dos de nuestros países están dolarizados, que son Panamá y El Salvador”, afirmó.

Sin embargo, admitió que algunos de los riesgos en la zona están relacionados con problemas políticos y de seguridad, lo cual depende de la operación en cada país.

PUBLICIDAD

Lee: México dará 27% de ingresos de Bayer en Latam en 2016

“Hoy en día, en Panamá [tenemos situaciones] muy críticas en cuanto a aprobaciones, situaciones de corrupción que se han vivido en Guatemala. En El Salvador hay un tema de seguridad, y también hay cuestiones económicas. Y Nicaragua es de los países más estables, pero esto puede ir variando”, dijo.

Bernal agregó que, a pesar de dichas problemáticas, la empresa ha decidido permanecer en esos mercados.

Para este año, la compañía tiene un objetivo de ventas de 450 millones de euros (mde) en Centroamérica y el Caribe, lo que implicaría un crecimiento de aproximadamente 5%.

Lee: Monsanto rechaza oferta de Bayer

Además de enfocarse en tratamientos de salud humana, la firma también realiza productos para su división agrícola.

El pasado mayo, el grupo realizó una oferta en efectivo de 62,000 millones de dólares (mdd) para comprar a Monsanto, con la finalidad de crear el mayor proveedor agrícola del mundo, la cual fue rechazada.

 

Siguientes artículos

Inversión en mujeres y niñas, clave en la equidad de género
Por

La ONU trabaja en acelerar la equidad de género a través de la campaña Planet 50-50, que está contemplada en la agenda d...