La falta de control en la web es un asunto complejo desde diversos puntos de vista, principalmente debido a que no existe quien controle los contenidos, ni existe una política de restricciones, más allá de la que pueda imponer Google.

Y se ha transformado en un problema aún mayor desde que los gobiernos pretenden bloquear sitios web para alojar contenido que es crítico para las administraciones o que incluye noticias poco halagüeñas.

Desde su lugar como multimedio, BBC está luchando contra tales restricciones haciendo que un espejo de su sitio web internacional de noticias esté disponible en la “web oscura”, que se puede ver usando el navegador Tor.

Al acceder a Internet con Tor, la ubicación y la identidad de una persona se oscurecen con capas de cifrado. El navegador puede acceder a sitios web regulares de forma más anónima que otros navegadores, o puede acceder a sitios ocultos que tienen el sufijo .onion.

Por lo general, los sitios no listados que comprenden la red oscura están asociados con actividades ilegales, pero Tor también es utilizado por activistas, periodistas y personas comunes que quieren evitar la censura del gobierno, o simplemente navegar por la web, sin ser vistos.

Para acceder a la versión alternativa del sitio BBC News, los usuarios de Tor pueden visitar la URL bbcnewsv2vjtpsuy.onion. Esta dirección no funcionará en un navegador normal, pero permitirá a los usuarios de Tor ver la edición internacional del sitio web de BBC News.

La BBC dice que su contenido disponible en el sitio Tor incluye servicios en idiomas extranjeros como el árabe, persa y ruso, pero no incluye el acceso al servicio de transmisión BBC iPlayer.

En su anuncio, la organización nombró específicamente a China, Irán y Vietnam como países en los que el contenido de BBC News ha sido bloqueado.

El conglomerado mediático dijo que busca proporcionar una manera para que el público acceda a su contenido, incluso donde estaba restringido estaba “en línea con la misión de BBC World Service de proporcionar noticias confiables en todo el mundo”.

Con información de Engadget.

Lee también: Reino Unido, ‘horrorizado’: encuentran 39 cadáveres en un contenedor de tráiler

 

Siguientes artículos

Análisis | ¿Cuánto le cuesta el Brexit a la economía europea?
Por

Seguimos dando vueltas al carrusel del "brexit". Cuál es el precio que se pagará a nivel económico es algo incierto. El...