Reuters.- El banco español BBVA reportó el viernes que su ganancia  neta en el primer trimestre subió un 11.8% frente al mismo periodo del año anterior, debido a menos provisiones y un sólido rendimiento en su principal mercado, México.

El segundo banco más grande de España anunció una utilidad neta de 1,340 millones de euros (1,620 millones de dólares) entre enero y marzo, superando las estimaciones de analistas en un sondeo de Reuters.

El mercado acogió positivamente las cifras del prestamista, cuyas acciones subían un 2.1% a las 1117 GMT.

“El resultado operativo del banco sigue por debajo de los niveles del año pasado, pero las provisiones están cayendo rápidamente”, dijeron analistas de Exane BNP Paribas en una nota, en la que destacaron la positiva sorpresa del apartado de provisiones.

PUBLICIDAD

En un contexto de presión sobre los márgenes por las bajas tasas de interés, la diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y paga por los depósitos bajó un 0.8% respecto al mismo periodo del año anterior y un 5.9% frente al anterior trimestre.

Este margen de intereses se situó en 4,288 millones de euros, frente a los 4,340 millones de euros pronosticados por analistas.

Como otros bancos españoles, BBVA está tratando de mejorar los ingresos del negocio de préstamos en España, en medio de unas tasas de interés en mínimos históricos y una fuerte competencia en España que afectan los márgenes.

El banco, que alcanzó un acuerdo en noviembre para vender el 80% de su negocio inmobiliario al fondo estadounidense Cerberus por unos 4,000 millones de euros, dijo el viernes que su exposición a los bienes raíces se reducirá casi por completo al finalizar el acuerdo.

El director financiero Jaime Sáenz de Tejada dijo que el banco prevé cerrar el acuerdo con Cerberus cerca de septiembre.

 

Siguientes artículos

Así es la cafetería de lujo que Starbucks abrió en México
Por

La apuesta de la cadena de cafeterías Starbucks, que opera Alsea en el mercado mexicano, es complementar su portafolio c...