BBVA Bancomer, CitiBanamex, Santander, Banorte IXE e Inbursa son las instituciones financieras que registraron más posibles fraudes durante los primeros tres meses de 2017, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef). Los datos advierten que durante entre enero y marzo se registraron 1.5 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario, que representa un aumento de 10% respecto al mismo periodo del 2016. El monto reclamado por las aproximadamente 18,000 quejas diarias durante los tres primeros meses de 2017 ascendió a 3,244 millones de pesos, de los cuales únicamente se abonó 53% al usuario, registrando 82% de resolución favorable. El fraude financiero tradicional ha mutado al fraude cibernético, al pasar de 7% de las posibles reclamaciones de fraude en 2011 a 42% en 2017 y es el comercio electrónico en donde se registran hasta 91% de estos delitos. A continuación, los bancos con mayor número de posibles fraudes en el primer trimestre:
  • BBVA Bancomer: 28.2% de los posibles fraudes. En el primer trimestre de 2017 se presentaron 424,263 quejas, 34% más que en 2016.
  • CitiBanamex: con 22.1%. Se presentaron 333,204 quejas, 12% más que en 2016.
  • Banco Santander: 19.4% de los posibles fraudes, con 292,342 quejas presentadas en los primeros tres meses de 2017, 34% más que en 2016.
  • Banorte IXE: se calcularon 9.7% de los posibles fraudes. 1445,670 quejas que representa 92% más que el primer trimestre del año pasado.
  • Inbursa: con 5.6% de los posibles fraudes, con 83,821 quejas, que representa 89% más que el primer trimestre de 2016.
El banco que más bonifica a los usuarios por este tipo de delitos es Banorte IXE con 85.6%, seguido de American Express con 80.3% y HSBC con 73.3%. En tanto que la institución que lo hace con menos frecuencia es Banco Azteca con 33.8%, advirtió la Condusef. La comisión recomendó a los usuarios de servicios bancarios evitar realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público, no responder a ningún correo sospechoso, remitentes desconocidos o los que indican que el usuario ganó un premio, viaje o sorteo. La dependencia recordó que ni las entidades financieras, ni Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico. Además, advirtió a los usuarios nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat.

 

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