Notimex.- BBVA Bancomer validó sus pronósticos de crecimiento económico para 2019, a 2.0%, luego del acuerdo trilateral alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá, y confía en un mayor crecimiento para la banca en el siguiente sexenio.

El director general de la institución financiera, Eduardo Osuna, dijo que con ese nivel de crecimiento de la economía mexicana, el crédito seguirá un dinamismo positivo en 2019 y los indicadores macroeconómicos estarán en los niveles proyectados.

“Estamos viendo una expectativa de crecimiento de 2.0%, sobre todo porque el país tiene una estructura económica muy potente. Habrá creación de empleos. Nuestro pronóstico de crecimiento de la cartera seguramente estará pegada al doble dígito como lo hemos visto en los últimos años”, dijo en entrevista tras la colocación del primer bono verde de BBVA Bancomer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Destacó que “con estabilidad macroeconómica y con disciplina fiscal, la banca estará creciendo entre tres y cinco veces lo que crezca la economía, y si hubiera además una oleada de inversión adicional por esta solución del Tratado de Libre Comercio, más proyectos de infraestructura de parte del gobierno federal, puede ser incluso un poco más de lo que hemos visto en los últimos años”.

PUBLICIDAD

Eduardo Osuna subrayó que tener claridad de que se va a firmar un acuerdo tripartita quita la incertidumbre que había en el mercado, y a todos los inversionistas extranjeros que tienen la intención de poner plantas en México les da certidumbre de cómo y cuándo llegar al país.

“Veíamos un desfase en las decisiones, todo mundo estaba esperando que iba a ocurrir con el Tratado de Libre Comercio y creo que todo da mucha certidumbre a todos los actores en la economía de este país”, porque los inversionistas toman decisiones con base en las proyecciones de México y sus mercados.

En ese sentido, anticipó un buen cierre de año para la banca y en particular para BBVA Bancomer, con crecimientos entre 8.0 y 10%, de acuerdo a los resultados trimestrales.

“Vamos a cerrar muy bien el año en resultados y en crecimiento en cartera. Estamos viendo muy buena demanda de crédito en el sector empresarial se ha parado un poquito como veníamos viendo trimestre a trimestre la demanda en la parte de consumo, la subida de tasas es un poco eso, para enfriar un poco la economía, y vemos un gran comportamiento de los consumidores”, indicó.

El resultado de la banca, expresó, “es un fiel reflejo de lo que está pasando en la economía en positivo y en negativo, es decir, somos el resultado de las decisiones económicas de los clientes tanto empresas como personas física”, dijo.

Respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el directivo comentó que los inversionistas están esperando la decisión sobre si continúa o no, y en general, analizan las decisiones que va tomando el equipo de transición.

“En el tema del nuevo aeropuerto hasta que no tengamos una decisión ya tomada, para los inversionistas será una decisión que pueda afectar o no su perspectiva sobre el país”, afirmó.

Sobre los cambios en las presidencias tanto del grupo BBVA como de BBVA Bancomer, comentó que “los planes del grupo no cambian”, por el contrario, habrá una transición ordenada en el cambio de estafeta de Francisco González a Carlos Torres.

En México, donde la presidencia la asumirá Jaime Serra Puche en lugar de Luis Robles Miaja, el cambio marca un hito y pone a la vanguardia al banco en temas de gobierno corporativo.

 

Siguientes artículos

Pemex dice que descubrimiento de campos petroleros ayudará a meta de AMLO
Por

La empresa petrolera dijo que estos campos ayudarán al próximo gobierno a aumentar la producción de crudo.