Notimex.- La filial en México es el principal motor del crecimiento de beneficio atribuido del Grupo BBVA, al obtener un resultado en el primer semestre del año de 1,208 millones de euros, un 21.2% más que el mismo periodo del año pasado.

La entidad financiera presentó este viernes resultados de los primeros seis meses del año, en los que el Grupo BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 2,649 millones de euros, un 14.9% que el mismo periodo del año pasado.

El beneficio de la filial en México supera a las demás áreas de negocio del Grupo BBVA, donde el resultado también fue positivo y contribuyó al crecimiento de ganancias en doble dígito.

Sobre la actividad en México, BBVA destacó que su filial mantuvo en este periodo su sólida posición de liderazgo en el sector bancario doméstico.

Destacó que al cierre de junio, la inversión crediticia había crecido un 8.6% interanual, mientras que los recursos de clientes avanzaron un 10% en el mismo periodo.

En cuanto a la cuenta de resultados, la evolución de los ingresos recurrentes volvió a ser muy positiva: el margen de intereses creció un 7.8% interanual y las comisiones, un 8.2%.

Indicó que la disciplina en costos permitió que los gastos aumentaran por debajo de la inflación e impulsó el margen neto en México un 9.4%.

En cuanto a la calidad de los activos, los principales indicadores de riesgo continuaron mejorando, pues las tasas de mora y cobertura cerraron en junio en el 2.0% y el 155%, respectivamente.

En tanto, la actividad en España dejó un resultado atribuido acumulado de 793 millones de euros, un 19.2% superior al del mismo periodo del año anterior.

En Estados Unidos, el resultado atribuido del área en los seis primeros meses fue de 387 millones de euros, un 51.2% más; mientras que la filial en Turquía reportó beneficio por 373 millones de euros, un 25.6 por ciento más.

El área de negocios de América del Sur (que abarca Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) ganó 452 millones de euros entre enero y junio, un 30.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

 

Siguientes artículos

Nestlé espera vender 7,500 mdp en línea en México este año
Por

El plan para la división de comercio electrónico era contribuir con el 10% de las ventas totales de Nestlé en México, si...