BBVA Bancomer revisó al alza la previsión de crecimiento económico de México para 2017 de 1.6% a 2.2%, ante un desempeño mejor de lo esperado y la expectativa de un resultado favorable en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Cuando se dio el resultado electoral (de Estados Unidos) se bajó a 1% (la previsión), una reducción en aquel momento donde pensábamos que la relación comercial con Estados Unidos estaba en juego, y los niveles del tipo de cambio que había en ese momento podían durar más tiempo”, señaló Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de Bancomer.

También anticipó un aumento del 2.0% de la economía nacional para el 2018, apoyado en el resultado favorable en la modernización del TLCAN, aunque aseguró que aún se conservan riesgos, como una ampliación de los tiempos estimados para la renegociación, ya que podrían coincidir con el año electoral en México, lo que aumentaría la incertidumbre.

Ésta es la segunda ocasión en el año en que la institución bancaria eleva la perspectiva de crecimiento del país.

PUBLICIDAD

La apreciación del peso durante los últimos meses está ligada a la perspectiva de una negociación positiva del TLCAN, pese a que no se pueden descartar riesgos en este proceso, afirmó en conferencia de prensa el especialista.

Dicha apreciación de la moneda mexicana favorecerá el comportamiento de la inflación hacia finales de años, cuando se ubique en 6%, y en enero de 2018 se observará una tendencia a la baja más clara, predijo el ejecutivo.

Esta mañana se dieron a conocer las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en la que se muestra que su Junta de Gobierno estima que la inflación se mantendrá por encima del 6% unos meses, para comenzar con su tendencia a la baja hacia finales de 2017 o principios de 2018.

Aquí los detalles | Inflación seguirá por arriba del 6% los próximos meses: Banxico

Durante 13 meses la inflación ha registrado aumentos, impulsados principalmente por el incremento de los precios de las mercancías importadas y los energéticos a principios de este 2017.

El economista de BBVA Bancomer resaltó que la economía se comportó mejor de lo esperado con cuatro trimestres creciendo por encima de 2.3%, lo que indica un desempeño mejor al de años pasados.

El crecimiento económico estuvo impulsado en mayor medida por el sector servicios, pero observando una menor dinámica en la inversión que se explica por la contención del gasto público.

Lee: La economía mexicana pierde fuerza en el segundo trimestre

La institución bancaria también consideró positivo la disciplina financiera del gobierno federal que se reflejó en el control de gasto programable, el cual cayó 7%, y la disminución de la deuda pública en proporción al PIB.

“Es importante resaltar que este es el primer año en una década que la deuda como porcentaje del PIB, esto es muy positivo y la razón fundamental por el que las calificadoras hayan mejorado el panorama para México y se haya corregido la perspectiva de negativa a estable”, señaló Serrano Herrera.

Pesan menos las declaraciones de Trump

La tranquilidad que mostró el mercado financiero luego de las declaraciones de Donald Trump respecto a una inminente salida de Estados Unidos del TLCAN advierten que se le asigna menos peso a los comentarios del mandatario estadounidense, consideró el ejecutivo de BBVA Bancomer.

“El mercado ha ido aprendiendo a descontar las declaraciones de Trump, y más bien ver lo que ocurre por detrás. Y lo que está ocurriendo es que se está negociando el tratado y hay equipos serios de los tres países que están avanzando”, señaló.

 

Siguientes artículos

Manchester United lidera a los equipos más valiosos del futbol
Por

Un estudio determinó que el Manchester United es el equipo con el mayor valor de marca en el futbol mundial.