El crecimiento del 3.1% del producto interno bruto (PIB) anual en 2023 en México fue un “muy buen desempeño” para el país, señalaron este martes analistas del BBVA México, aunque estimaron que la economía no se elevará más allá del 2.9% en 2024.

“Se trató de un muy buen desempeño de la economía este 2023, aunque fue algo menos de lo que nosotros pensamos, que creíamos que iba a ser entre (cerca de) 3.4%”, señaló en una conferencia de prensa Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

El especialista se refirió así al dato del PIB revelado horas antes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que estuvo dentro de las expectativas del Gobierno mexicano.

No obstante, Serrano recordó que en los tres primeros trimestres de 2023 el crecimiento del PIB había sido bastante bueno, pero en el cuarto trimestre hubo una desaceleración, principalmente impulsada por la ralentización en la economía de Estados Unidos.

El especialista agregó que para este 2024 espera un crecimiento menor en particular porque Estados Unidos seguirá desacelerándose y crecerá un estimado de apenas 1.5%.

“Esto puede hacer que la dinámica exportadora de México sea algo menor, pero aún con esto estamos viendo que el año debe ser de buen crecimiento”, matizó.

El economista explicó que el crecimiento tendrá el impulso del consumo, los aumentos salariales y “un mercado laboral muy potente”.

Además, estimó que seguirá la inversión privada, sobre todo de empresas nacionales.

“Está creciendo a ritmos cercanos a 18% y creemos que eso obedece al hecho de que las empresas mexicanas están empezando a ver oportunidades y están ampliando su capacidad evolutiva”, dijo.

Asimismo, previó un “comportamiento fuerte” de la inversión pública, en concreto en la primera mitad del año en lo que concluyen proyectos del Gobierno como el Tren Maya.

La subida de 2023 llega tras el crecimiento anual del 3.9% en 2022 y el incremento del 6.1% en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi.

El PIB publicado este martes está dentro de lo esperado por el Gobierno mexicano, cuya Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había estimado un crecimiento de “al menos” 3%.

El incremento en México estuvo en sintonía con el crecimiento de 3.1% del PIB de Estados Unidos, a donde van más del 80% de las exportaciones mexicanas.

Aún así, quedó por debajo de las expectativas personales del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien esperaba un avance del 3.5%. EFE

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

economía-México-crecimiento
Analistas advierten de una desaceleración de la economía de México al cierre de 2023
Por

Los datos del PIB dados a conocer este martes, confirman una fuerte desaceleración de la actividad económica durante los...