BBVA tratará de acercarse más a las pequeñas y medianas empresas a través de aumentar su presencia en canales digitales y mediante el análisis de microdatos de los negocios. De acuerdo con Carlos Serrano, economista en jefe del banco, el análisis de microdatos permitirá validar la estabilidad de los negocios y conocer su estado para hacerlos acreedores de un crédito. TAMBIÉN LEE: Quincena, aguinaldo y fin de semana colapsaron servicios de BBVA “En el banco estaremos anunciando planes para pymes. Creemos que hay 2 formas centrales para poder aumentar la oferta crediticia para pymes: la primera es utilizando canales digitales. “El segundo es utilizar microdatos de forma intensiva para poder hacer mejores evaluaciones crediticas a las pymes.  Tradicionalmente, en nuestro país ha sido complicado hacer evaluaciones de empresas pequeñas y medianas; están en un punto intermedio, es complicado hacer análisis paramétrico (estadístico en la que se conoce su distribución normal) con datos como se tienen para consumo y también es complicado evaluarlas como una empresa grande que se le puede dedicar mayor tiempo para analizarla, entonces creemos que el uso de microdatos podrá permitir hacer un mejor análisis crediticio de las pymes”, indicó durante la presentación del informe Situación banca 2019 para el segundo semestre del año. TAMBIÉN LEE: BBVA sufre fallas en su app y cajeros Sobre estos datos, refirió que se trata de información pública al respecto de las ventas históricas de las compañías, lo que permitirá saber además su comportamiento. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a septiembre de este año, el crédito empresarial a pymes en el país registró una contracción de 4.8%, la mayor desde noviembre de 2018. A la par, el índice de morosidad de las pequeñas y medianas empresas se elevó hasta 6.0% en el noveno mes de este año, su máximo nivel al menos desde agosto de 2016, y con un alza de 1 punto porcentual en los últimos 12 meses. El crédito a empresas de menor tamaño representa a ese mismo mes casi una quinta parte del total de la cartera a empresas, con un valor de 430,000 millones de los 2.5 billones de pesos, según expuso Javier Morales, economista de BBVA.

 

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