El banco BBVA obtuvo en 2023 un beneficio récord en México, mientras que sus resultados cayeron un 17% en América del Sur, según datos publicados este martes por la entidad.

En su conjunto, obtuvo un beneficio neto de 8,703 millones de dólares en 2023, un nuevo récord, que superó en un 26.1% el resultado del año anterior, gracias al incremento de los ingresos recurrentes, que se beneficiaron de una mayor actividad comercial y de la subida de los tipos de interés.

La filial de BBVA en México obtuvo un beneficio neto de 5,796 millones de dólares en 2023, la cifra más alta de su historia, que casi duplicó los 2,990 millones ganados en España y fue el motor principal del nuevo récord anual de 8,703 millones logrado por el grupo.

Estos resultados se apoyaron, principalmente, en el crecimiento de todos los segmentos de la cartera de préstamos, especialmente los concedidos a los minoristas, lo que se reflejó en un avance interanual de doble dígito en todos los márgenes de la cuenta de resultados, explica el banco al supervisor bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Te puede interesar: FMI sube el crecimiento global al 3.1%, aunque podría bajar por la crisis del Mar Rojo

BBVA logra beneficio récord de 5,796 mdd en México

México continúa mostrando un equilibrio entre los créditos referenciados a interés fijo y variable, lo que se traduce en una sensibilidad limitada a la política monetaria, según el banco.

Entre los activos más sensibles a movimientos de tipos de interés destaca la cartera de empresas, mientras que las de consumo e hipotecas son mayoritariamente a tipo fijo.

El área de América del Sur, que incluye las filiales en Argentina, Colombia y Perú, así como los negocios englobados en “otros países” como Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela, ganó 665 millones de euros, un 17% menos, debido al ajuste por hiperinflación de Argentina y a la devaluación del peso argentino en el cuarto trimestre.

El crédito a la clientela no dudoso se situó en 44,514 millones de dólares y creció un 6.6%, al tiempo que los recursos de clientes alcanzaron los 46,200 millones, aunque se vieron lastrados por el retroceso del 69% registrado por los recursos de fuera del balance, como los fondos de inversión o de pensiones.

Perú ganó 220 millones de dólares en 2023, un 1.2% menos, seguido de Colombia, que redujo sus ganancias un 35.5%, hasta los 169 millones, en tanto que Argentina obtuvo 143 millones, un 28.7% menos, y el resto de los negocios englobados en “otros países” se anotaron 132 millones, un 15.5% más. 

Con información de EFE.

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado  

 

Siguientes artículos

Toyota
Toyota mantiene el liderazgo mundial de ventas por cuarto año consecutivo
Por

Toyota, durante 2023, logró ventas récord de 11.23 millones de vehículo, obteniendo un aumento del 7.7% a nivel mundial....