A pesar de la inflación, BBVA México logró en 2022 resultados récord, con ganancias históricas por 84.8 millones de pesos, un 30% más que el año pasado gracias al dinamismo de la economía.

Las utilidades de BBVA en México representan el 55% de las ganancias del grupo a nivel mundial.

El director general de la institución financiera, Eduardo Osuna, aseguró que el avance de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país es un porcentaje por encima lo que que históricamente registraba y eso se vio reflejado en sus resultados. 

Explicó que si bien los aumentos de tasas del Banco de México (Banxico) tienen un impacto positivo en cualquier banco, la clave en sus resultados financieros se debió principalmente a la actividad económica, lo que lleva a un mejor comportamiento en sus clientes y, por ende, a su cartera de crédito.

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De hecho, la cartera total de crédito de BBVA México llegó a 1 billón 192 mil millones de pesos, lo que representó un avance de 15.6% año contra año, mientras que el índice de morosidad se ubicó en 2.2%.

“El resultado del Banco se explica por el comportamiento de los clientes, la subida de tasas en cualquier sistema financiero bancario a nivel mundial tiene un impacto positivo, pero lo que explica los resultados principalmente es la actividad comercial del banco”, afirmó Osuna.

Sobre esto último, detalló que son las nuevas tarjetas otorgadas, créditos, terminales de punto de venta, lo cual a su vez es un reflejo del comportamiento de la economía mexicana, ya que detrás hay millones de clientes; incluso destacó que este enero ha sido de los mejores en muchos años.

A lo largo del año pasado, la institución sumó 2.7 millones de clientes más, con los cuales alcanza los 28 millones de usuarios; quienes tienen algún tipo de crédito avanzaron 23% y los usuarios móviles llegaron a 18.9 millones de clientes móviles, con 182 mil transacciones por hora, 44% más que en 2021. 

Asimismo, BBVA registró un total de 2,935 millones de transacciones, 26% por encima del año previo y logró que el 75% de sus ventas fuera de forma digital; mientras, sus tarjetas de crédito avanzaron 52%, pues se otorgaron 2 millones más de plásticos en el año.

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