Las pérdidas de BBVA ya se habían anticipado, pero el resultado negativo de 1,100 millones de euros (mde) fue peor a los 875 mde de la previsión de analistas.

Reuters

El segundo banco más grande de España, BBVA, reportó el viernes pérdidas mayores a las estimadas en el tercer trimestre, ante el impacto de una enorme amortización en Turquía que también presionó sus niveles de capital.

PUBLICIDAD

Las pérdidas de BBVA ya se habían anticipado, pero el resultado negativo de 1,100 millones de euros (mde) fue peor a los 875 mde de la previsión de analistas.

El cargo por amortización de 1,800 mde fue generado por la compra de una participación adicional de 14.9% en el banco turco Garanti, que entregó a BBVA el control del prestamista. El grupo español también tuvo que afrontar la debilidad de la lira.

El ratio de capital estructural Tier 1 de BBVA, una medición clave sobre su solidez financiera, cayó a 9.8% desde 10.4% bajo el criterio de Basilea III.

Analistas de RBC Capital Markets escribieron en una nota a clientes que el declive del Tier 1 era mayor al esperado, incluso sumando a la operación por Garanti, y pusieron al grupo por debajo de Santander en términos de capital.

Las acciones de BBVA bajaban un 4.3% a 7.7 euros a las 10:45 hora local en la bolsa de Madrid.

BBVA dijo que sus niveles de capital habían caído como resultado de la mayor participación en Garanti y de la volatilidad financiera, que afectó a monedas en algunos de sus mercados clave, como México y Turquía.

La ganancia neta por intereses, una medición de las utilidades por créditos menos los costos de los depósitos, se ubicó por encima de lo esperado en 4,500 mde, un 16.4% más que en el segundo trimestre, aunque el resultado se vio empañado por costos operacionales más altos y menores beneficios por transacciones financieras.

 

Siguientes artículos

bmv
BMV abre con pérdida tras fin de trimestrales
Por

A las 8:40 horas, la BMV caía 0.51% a 44,404.97 unidades.