El banco dijo que su adquisición del prestamista Catalunya Banc (CX) agregaría en promedio 300 mde al año a las ganancias del grupo a partir del 2018.

 

Reuters

MADRID – El banco español BBVA dijo que su adquisición del rescatado prestamista Catalunya Banc (CX) agregaría en promedio 300 millones de euros (404 millones de dólares) al año a las ganancias del grupo a partir del 2018, en una muestra de confianza sobre la recuperación del mercado inmobiliario local.

PUBLICIDAD

La compra de la entidad catalana por 1,187 millones de euros (mde) subraya además la firme apuesta de BBVA por España, en un momento en el que la economía del país empieza a recuperarse y que le permite pronosticar una rentabilidad de la inversión del 15%  con esta operación.

“Estamos realizando la operación en un momento en el que el ciclo económico claramente está mejorando”, dijo Jaime Sáenz de Tejada, director financiero de BBVA, que se mostró optimista con la posibilidad de que la economía española pueda volver a registrar tasas de crecimiento del 2%.

En el mercado, la compra fue acogida favorablemente y a mediodía las acciones de BBVA subían un 2.29% a 9.119 euros.

BBVA se impuso en la puja de forma sorprendente a Santander y a Caixabank, en la segunda adquisición que realiza BBVA desde que comenzó la profunda reestructuración del mapa bancario español derivada de la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Con esta venta, que supone un paso más en el saneamiento del sector financiero español, el Estado ha perdido unos 11,841 mde después de haber comprometido un total 12,624 millones en CX, incluyendo garantías de 572 millones en la venta de una cartera de préstamos a Blackstone por 3,615 mde.

Sáenz de Tejada explicó además que el precio de compra se rebajará en 267 millones si no pudiera aplicar al cierre de la transacción, previsto para el primer trimestre de 2015, la normativa sobre activos fiscales diferidos (DTAs) a las pérdidas de CX en 2013 como consecuencia del traspaso de activos a la Sareb o “banco malo”.

En total, la compra de CX conlleva sinergias por valor de más de 1,200 mde (en torno al 40 % del nivel de gastos de CX) con un impacto en capital de unos 2,000 millones de euros o 55 puntos base en el capital y con impacto positivo en términos de utilidad por acción desde el segundo año.

A cierre de marzo, el ratio de capital del banco estaba situado en el 10.8% a cierre de marzo.

La operación supondrá además costos de reestructuración por unos 450  mde en los que previsiblemente se incluirá el grueso de la reducción de plantilla de la entidad catalana.

 

Siguientes artículos

Coca-Cola pierde gas en el trimestre
Por

La compañía registró una caída de 3% en sus ganancias; sus ingresos cayeron 1%.   Reuters La gigante Coca-Cola Comp...