“Vamos a implementar en su totalidad el programa de compras como fue anunciado y, en todo caso, hasta que veamos un ajuste sostenido en el camino de la inflación”, señaló el presidente del BCE.

 

Reuters

PUBLICIDAD

El Banco Central Europeo (BCE) cumplirá con la totalidad del programa de alivio monetario de un billón de euros activado recientemente, dijo el jueves su presidente, quien también desestimó temores respecto a que el plan pueda favorecer la formación de burbujas de precios.

El claro compromiso de Mario Draghi, expresado en Washington ante una audiencia en el Fondo Monetario Internacional, muestra que hay pocas perspectivas de recortar el programa, que fue lanzado pese a las reservas que demostró Alemania, el principal contribuyente de la zona euro.

“Tras casi siete años de una secuencia debilitadora de crisis, las compañías y los hogares están muy inseguros de asumir un riesgo económico”, dijo Draghi ante un público entre el que estaba la jefa del FMI, Christine Lagarde.

“Por esta razón es que se necesita algo de tiempo antes de que podamos cantar victoria”, agregó.

Draghi dijo que aunque el programa de compras mensuales por 60,000 millones de euros -principalmente de bonos soberanos- está elevando los precios de activos y apuntalando la confianza, él también quiere que refuercen la inversión y aumenten la inflación.

“Vamos a implementar en su totalidad el programa de compras como fue anunciado y, en todo caso, hasta que veamos un ajuste sostenido en el camino de la inflación”, señaló Draghi.

El jefe del BCE también respondió a los críticos que sostienen que semejante inyección de dinero -conocida como alivio cuantitativo- podría alentar la formación de burbujas o socavar el ahorro, desestimando dichas preocupaciones.

“En este momento hay pocos indicios de que estén surgiendo desequilibrios financieros generalizados”, dijo el funcionario italiano.

Draghi describió recientemente como sorprendentes a las especulaciones acerca de un recorte

 

Siguientes artículos

Pacific Rubiales pierde 722 mdd en trimestre
Por

La pérdida de Pacific Rubiales contrastó con una ganancia de 119 millones de dólares entre enero y marzo del 2014.