En su discurso ante el Parlamento Europeo, el presidente del BCE, Mario Draghi, dejó ver la posibilidad de que el instituto central tome otras medidas ante los riesgos de una deflación y el bajo crecimiento.

 

 

Reuters

PUBLICIDAD

BRUSELAS- El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a tomar medidas adicionales no convencionales y cambiar sus actuales iniciativas para aumentar la inflación y el crecimiento en la zona euro si es necesario, afirmó el lunes su presidente, Mario Draghi.

En un discurso ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Draghi dijo también que espera una mayor demanda de los bancos por su programa de préstamo a largo plazo, conocido como TLTRO, cuando sea ofertado de nuevo en diciembre.

La solicitud más débil de lo esperada de la primera oferta de créditos la semana pasada aumentó las expectativas de que el BCE pueda tomar medidas de estímulo más radicales, como comprar una gran cantidad de deuda soberana en una política denominada alivio cuantitativo (QE, por sus siglas en inglés), algo que enfrentaría a una dura resistencia de Alemania.

Draghi dijo que el Consejo de Gobierno del banco central de la zona euro “sigue completamente decidido a frenar los riesgos del panorama de la inflación a mediano plazo”.

“Por lo tanto, estamos listos para emplear instrumentos adicionales no convencionales dentro de nuestro mandato, y para alterar el volumen y/o la composición de las intervenciones no convencionales si fuesen necesarias para abordar aún más los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación”, dijo Draghi.

El jefe del BCE aseguró que los 82 mil 600 millones de euros (mde) que tomaron prestado 255 bancos el jueves pasado estuvo “dentro del rango de toma de valores que esperábamos” y destacó que los bancos tendrán otra oportunidad de utilizar sus asignaciones de créditos TLTRO en diciembre.

“Por el diseño, las operaciones de septiembre y diciembre deberían ser manejadas en combinación”, comentó, agregando que el programa ya tuvo un “impacto positivo en la confianza del mercado financiero”.

 

Siguientes artículos

Grupo México niega segundo derrame en Río Sonora
Por

El grupo de Germán Larrea explicó que los represos de la mina Buenavista del Cobre se llenaron de agua pluvial, pero sin...