Reuters.- El Banco Central Europeo (BCE) dejó casi sin cambios el jueves sus proyecciones de crecimiento e inflación para la zona euro y dijo que espera que los precios avancen lentamente en los próximos años, aunque no cumplirán con el objetivo establecido para fines de esta década a pesar de años de estímulos monetarios. El BCE, que tiene un objetivo de inflación justo por debajo del 2%, prevé que los precios suban a un ritmo de 1.4% este año y el próximo, con un repunte de 1.7% en 2020, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en una rueda de prensa. Para este año, la economía de la zona euro se expandiría a un ritmo de 2.4% respecto a la estimación anterior de un crecimiento de 2.3%. Las siguientes son las nuevas proyecciones -expresadas en puntos porcentuales- elaboradas por el equipo económico del BCE sobre inflación y crecimiento del PIB. Los cálculos de diciembre están presentados entre paréntesis.
2018 2019 2020
Crecimiento del PIB 2.4 (2.3) 1.9 (1.9) 1.7 (1.7)
Inflación 1.4 (1.4) 1.4 (1.5) 1.7 (1.7)
* El BCE actualiza sus proyecciones económicas cada trimestre. Lee también: Draghi considera ‘peligrosas’ las medidas unilaterales de Trump   Abandona sesgo expansivo Asimismo, el BCE abandonó su promesa de largo tiempo de incrementar las compras de bonos en caso de necesidad, dando otro pequeño paso para independizar a la economía de la zona euro de un prolongado estímulo monetario. Manteniendo toda su política en general sin cambios, el BCE dijo que aún podría extender su esquema de adquisiciones de bonos de 2.55 billones de euros (3.16 billones de dólares) más allá de septiembre en caso de requerirse tal medida, pero omitió una referencia a compras más grandes. Esto fue una señal de que la entidad continúa en camino a poner fin antes del cierre del 2018 un programa de alivio que ya lleva tres años. Después de revivir el crecimiento económico de la zona euro con un estímulo generoso, el BCE ha estado reduciendo el apoyo en dosis minúsculas, temiendo que cualquier modificación grande pueda deshacer su labor y forzar a una reversión en su política que sería vergonzante y dañina para la economía. “Las compras netas de activos, en el ritmo actual de 30,000 millones de euros, están destinadas a seguir hasta el final de septiembre de 2018, o más allá, si es necesario, y en cualquier caso hasta que el Consejo de Gobierno vea un ajuste sostenido en el sendero de la inflación consistente con su meta de inflación”, dijo el BCE en la declaración tras su encuentro regular de política. Dejar de lado el llamado sesgo expansivo es algo principalmente simbólico ya que solo muy pocos esperaban un aumento de las compras de bonos, pero la iniciativa igualmente fue vista como un antecedente de una revisión más amplia de la orientación de política del banco, lo cual el BCE había insinuado en encuentros anteriores. Aún así, la declaración representaría una sorpresa para algunos en el mercado, ya que los economistas estaban divididos antes de la reunión con respecto a la posibilidad de que el organismo pudiera dar este paso.

 

Siguientes artículos

TPP-tratado transpacífico-CPTPP
La firma del TPP-11 llega entre amenazas de guerra arancelaria
Por

El acuerdo transpacífico, del cual México forma parte, será firmado en una ceremonia encabezada por la presidenta Michel...