Si el BCE iniciara una compra de deuda incluirían compras de activos privados y no solamente bonos de gobiernos.

 

Reuters

WASHINGTON – El Banco Central Europeo aún no ha tomado decisiones sobre los detalles de un posible alivio cuantitativo para evitar una deflación, pero probablemente incluiría la compra de activos privados, dijo el jueves el vicepresidente del organismo, Vitor Constancio.

PUBLICIDAD

“Nuestros expertos han estado buscando, y creando escenarios, pero no se han tomado decisiones”, aseguró Constancio a periodistas.

El alivio cuantitativo consiste en que un banco central compra bonos de gobiernos o activos privados en el mercado para incrementar la cantidad de dinero en circulación y de esta manera aumentar los precios, si existe el riesgo de que comiencen a caer.

El BCE quiere mantener la inflación de la zona euro justo por debajo del 2% en un horizonte de entre 18 y 24 meses.

Sin embargo, hasta ahora los precios se han mantenido en un nivel inferior al 1% en términos anuales desde octubre y en marzo se desaceleraron a un 0.5%, generando temores de una posible deflación.

Constancio dijo que si el BCE fuera a iniciar una compra de deuda incluirían compras de activos privados y no solamente bonos de gobiernos.

Según el funcionario del BCE el dato de inflación de abril será crucial en el curso de las medidas que dispondrá el organismo.

 

Siguientes artículos

BMW revisará a más de 156,000 vehículos en EU
Por

Se  incluye el popular modelo compacto 3 Series, para verificar tornillos posiblemente defectuosos que podrían dañar los...