El Banco Central Europeo (BCE) extenderá hasta finales de 2017 su programa de compras de activos, aunque anunció que lo recortará a 60,000 millones de euros (mde) por mes a partir de abril próximo desde los actuales 80,000 mde.

Al dar a conocer su decisión de política monetaria, el banco central decidió prorrogar nueve meses, hasta diciembre de 2017 “o más allá si es necesario”, el programa de compra de deuda que vencía el próximo mes de marzo.

“La noticia no es del todo negativa pues el BCE seguirá buscando una recuperación de la inflación hasta 2018 y 2019, a través de una postura altamente acomodaticia”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

A través de un comunicado, dio a conocer que, como estaba previsto, mantiene las de interés y la facilidad de depósito sin cambio, en el cero y -0,4%, respectivamente.

Ahora los mercados estarán atentos a la rueda de prensa en la que Mario Draghi, presidente del BCE, dará detalles sobre ajustes técnicos en el programa., como una posible modificación a los requisitos establecidos para encontrar nuevas opciones de compra.

En su reunión del 20 de octubre, Draghi reiteró que el programa de compra de deuda continuaría al menos hasta marzo de 2017, y descartó un final abrupto. Asimismo, dijo que adelantó que despejaría las dudas sobre la continuidad del programa.

La decisión de reducir las adquisiciones de activos sorprendió a los mercados, ya que se preveía una extensión de seis meses, a un ritmo constante de 80,000 mde al mes.

 

Siguientes artículos

telekom-austria-edificio
Telekom Austria de Slim compra a Metronet Telekomunikacije
Por

La unidad de la mexicana América Móvil, propiedad de Carlos Slim acordó la compra de la participación mayoritaria en el...