Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo aseguró que la entidad podría tomar medidas no convencionales de política, en caso de que las expectativas de inflación de mediano plazo empeoren, o si las medidas ya decididas resultan insuficientes.

 

Reuters

El Banco Central Europeo mantendrá las tasas de interés bajas y sigue dispuesto a tomar nuevas medidas no convencionales si no repuntan las expectativas de inflación, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi.

PUBLICIDAD

En declaraciones en una conferencia en Roma, Draghi dijo que la combinación que aplicó el BCE, de tasas de interés ultrabajas y expansión de la hoja de balance, había creado “un grado sin precedentes de expansión monetaria”.

Sostuvo que el BCE tomaría “nuevas medidas no convencionales de política en caso de que las expectativas de inflación de mediano plazo empeoren o si las medidas ya decididas resultan insuficientes”.

Pero señaló que la política monetaria por sí sola tiene un efecto limitado, por lo que, para que se sienta el efecto en la economía real, los bancos tendrían que aumentar el crédito.

Aparte, sostuvo que los gobiernos deben alentar la inversión y hacer reformas estructurales como para mejorar la competitividad y reducir el desempleo.

“Está claro que se necesitan políticas tanto de demanda como del lado de la oferta”, declaró.

 

Siguientes artículos

Crecimiento de grandes economías se mantiene estable: OCDE
Por

El índice de la Organización se ubicó en 100.4, sin embargo, aunque el panorama en la zona euro se mantuvo estable en 10...