Reuters.- El euro retrocedió el viernes y anotó su mayor pérdida semanal en el año, un día después de que el Banco Central Europeo decidió extender las compras de bonos y mostró su voluntad de mantenerse apegado a una política monetaria ultra expansiva.

La tensión entre Madrid y los secesionistas catalanes también avivó la venta de euros, luego de que el parlamento de Cataluña declaró la independencia de la región. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, respondió destituyendo al gobierno catalán y convocando a elecciones para el 21 de diciembre.

El BCE dijo el jueves que extenderá sus compras de bonos hasta septiembre del 2018, aunque a partir de enero reducirá a la mitad el monto de títulos que adquirirá. “La sorpresa fue la franqueza del BCE al extender la duración de su programa de compra de bonos”, dijo Omer Esiner, jefe de estrategias de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

Lee: BCE extiende programa de compras de activos, pero reducido

PUBLICIDAD

La decisión generó especulaciones respecto a que el BCE probablemente no eleve las tasas de interés hasta 2019, mientras la Reserva Federal se mantiene en camino a elevar las tasas en Estados Unidos antes de fin de año.

En las últimas operaciones el euro perdía un 0.5%, a 1.1595 dólares, llevando su retroceso semanal contra la moneda estadounidense a 1.6%, el mayor en 11 meses. Contra el yen, el euro caía un 0.6%, a 131.98 yenes, luego de tocar mínimos en casi dos semanas.

La votación del parlamento catalán revivió cierta demanda de refugio para el yen y el franco suizo.

A la par de los traspiés del euro esta semana, el dólar se fortaleció por datos económicos alentadores, esperanzas por una reforma impositiva en Estados Unidos y especulaciones de que el presidente Donald Trump seleccionará a alguien que esté a favor de elevar las tasas más rápido que la actual presidenta de la Fed, Janet Yellen, para sucederla en febrero.

El gobierno estadounidense reportó el viernes que la economía creció en el tercer trimestre a una tasa anual del 3%, una expansión mayor que el 2.5% esperado por economistas según el promedio de un sondeo elaborado por Reuters.

El índice dólar subía un 0.3%, a 94.919, luego de alcanzar su nivel más alto en tres meses a 95.150. El índice trepó un 1.3% en la semana, su mayor avance en lo que va del año.

Lee: Senado español da luz verde a Rajoy para intervenir Cataluña

 

Siguientes artículos

Mexicanos gastaron más de 20,000 mdp en piratería en el último año
Por

Desde películas hasta libros; se estima que 41.9 millones de mexicanos consumieron algún tipo de piratería en el último...