El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó que dispone de 296 millones de dólares (mdd) para financiar proyectos de desarrollo en Honduras.

Así lo dio a conocer Manuel Torres Lezama, gerente de BCIE en Honduras, en el marco del Taller Oportunidades de Financiamiento a Programas y Proyectos del Banco.

“Para el año 2019 tenemos 250 mdd disponibles para infraestructura productiva, tenemos 30 mdd para un proyecto de agua y saneamiento en la ciudad de Gracias y tenemos 16 mdd para un proyecto de desarrollo rural”, detalló.

Además, ahondó en que en materia de pre-inversión y cooperación técnica, el BCIE trabajará con Honduras en temas como infraestructura vial, agua y saneamiento, cambio climático, reducción de la pobreza y sector financiero.

“Nuestras estrategias de país están alineadas con las prioridades de gobierno y en ese sentido el gobierno ha priorizado la infraestructura logística y esto permitirá dinamizar la zonas económicas que tiene el país como el occidente, oriente, Corredor Turístico, entre otros”, dijo.

Puedes leer: Honduras recibirá un menor ingreso en remesas en los próximos años

A través de un comunicado, el Banco informó que al cierre del 2018 la cartera de préstamos del BCIE alcanzó un monto de 1,414.3 mdd.

“Durante ese mismo año se aprobaron cuatro operaciones que sumaron un monto de 84.3 mdd, de los cuales 44.3 mdd fueron destinados a proyectos del sector público y 40.0 mdd, al sector privado financiero”, indicó.

En el mismo sentido, “los desembolsos ejecutados durante el año 2018 sumaron 204.6 mdd, de los cuales 77.9 mdd fueron desembolsados al sector público y 126.7 mdd fueron destinados al sector privado financiero”, indicó la institución.

Por su parte, el Presidente Hernández reconoció el valioso aporte del BCIE para impulsar el sistema económico, el fortalecimiento del Golfo de Fonseca y la Unión Aduanera, entre otras iniciativas regionales.

“El BCIE es nuestro banco y aunque a veces he sido crítico del mismo, igual quiero decir que me siento orgulloso de lo que han logrado, en especial con la calificación del banco lograda recientemente”, indicó.

Puedes leer: Honduras abrirá una Oficina Comercial en Jerusalén

Añadió que Honduras ha apostado fuerte por la infraestructura vial y sigue enfocado en los 6 sectores que enmarca el Programa Honduras 20/20.

“Sin dejar de mencionar que trabajamos para fortalecer una plataforma de crédito para la micro y pequeña empresa, generando opciones para los sectores que han sido olvidados en el tema de financiamiento por la banca en general”, precisó.

En el evento,  donde participaron el Presidente Hernández, el titular del organismo, Dante Mossi, y funcionarios del gobierno y del banco regional, se abordaron temas como la presentación institucional y los esquemas de financiamiento,

Además se habló sobre la cartera de proyectos de Honduras y ciclo de proyectos, los programas y proyectos regionales con la participación de Honduras, así como las líneas de financiamiento y nuevos esquemas financieros.

 

Siguientes artículos

Inmigrantes venezolanos temen ser expulsados de Bolivia
Por

Los manifestantes vestían camisetas con el mensaje "Libertad para Venezuela" y demandaban a gritos el fin de una supuest...