Con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se pondrá en marcha la operatividad ferroviaria en la región del Triángulo Norte, iniciando por Honduras y El Salvador, indico el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

A través de un comunicado, el Parlacen informó que esta obra se realizará para facilitar la conexión férrea entre Puerto La Unión, en el océano Pacifico de El Salvador y Puerto Cortés, en el Caribe.

De acuerdo a la institución, este proyecto servirá para agilizar el flujo del transporte de personas y productos en la región y dinamizará el sector productivo para crear oportunidades de desarrollo económico en el denominado Triángulo Norte.

“Es impostergable, ahora más que nunca, impulsar acciones para rehabilitar las empresas ferroviarias, realizando un trabajo en conjunto a nivel regional”, indicó el Parlamento.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Costa Rica lanza primer monedero electrónico para Centroamérica

Por lo que pidió el reconocimiento de las decisiones del gobierno de El Salvador por su plan para reactivar el ferrocarril del Pacífico y al sector privado y al gobierno de Honduras por querer conectar este ferrocarril del Pacífico con el Caribe.

Además, pidió el reconocimiento de gobierno de Costa Rica por reactivar el ferrocarril del norte, tal y como ha transcendido últimamente, indicó.

“Estos beneficios y oportunidades, deben expandirse hacia los demás países de la región”, señaló el Parlamento, por lo que sugirió el involucramiento de Jefes de Estado y de Gobiernos al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El inicio de esta operatividad ferroviaria nueva deberá ser proseguida por un Plan de Modernización de la Infraestructura Ferroviaria, dentro de una Política de Fomento del Uso del Ferrocarril, por parte de los sectores productivos, señaló.

 

 

Siguientes artículos

Presidente electo de El Salvador apoya acción de México ante migración
Por

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, in...