El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron un acuerdo para profundizar la cooperación institucional de diversas iniciativas y promover el crecimiento económico sostenible de América Latina y el Caribe.

El memorándum de entendimiento fue rubricado por el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth y la Directora para Alianzas Globales del BEI, María Shaw-Barragán; en el marco de la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo BID celebrado Mendoza, Argentina.

El documento tiene el objetivo de mejorar la financiación de proyectos priorizando el cambio climático, modernizar la infraestructura regional, desarrollar iniciativas conjuntas para mejorar los estándares de adquisiciones, sociales y ambientales.

PUBLICIDAD

También incluye la gestión de iniciativas para intercambiar conocimientos técnicos en el desarrollo análisis, estructuración y monitoreo de operaciones.

“Con esta alianza esperamos complementar esfuerzos a fin de apoyar proyectos de interés común que contribuyan al desarrollo económico y social de los países socios en América Latina y el Caribe”, afirmó el presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth

Puedes leer: Crecimiento en América Latina será 3% durante 2019: BID

El trato entre estos dos bancos surgió en 1999, cuando Europa apoyó a Honduras por el Huracán Mitch. En ese año se firmó una facilidad global de 43.5 millones de dólares (mdd) para financiar proyectos del sector privado y agilizar la recuperación del país.

En 2002, se firmó un segundo préstamo por 37.3 mmd financiar proyectos en el sector privado con interés europeo en la región y en 2003 el BEI hizo un contrato de préstamo por un monto de 40 mdd para la financiar el proyecto “Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de Centro América” (SIEPAC).

El último convenio pactado fue denominado “Central America Climate Change Framework Loan II” (CACCFL II), por un importe de 231.63 mdd.

 

Siguientes artículos

Nicaragua atrae a inversionistas de España
Por

Durante el marco de esta celebración, el director de ventas para América de la compañía Iberia, Frederic Martínez, prese...